El grupo socialista pedirá en el Pleno, que se celebrará el próximo viernes 5 de marzo, que el deporte sea declarado actividad esencial de interés general. Además, añadirá la Sanidad como otro de los temas esenciales que abordar.

El portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Salvador Gómez, ha presentado estas dos mociones en las que, por una parte, se pide que el deporte sea declarado actividad esencial de interés general, y por otra, se solicita a la Junta de Andalucía una serie de medidas en defensa de la sanidad pública andaluza.

Por ello, en la primera de las mociones, el grupo socialista sale en defensa del deporte y de las numerosas empresas del sector que se han visto afectadas por la pandemia provocada como consecuencia de la Covid-19. Por lo tanto, propone que, en el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de las autoridades competentes “el reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial”. Por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican.

De hecho, desde el grupo socialista, se ha hecho énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

Por lo tanto, el grupo socialista pedirá instar a la Junta de Andalucía “incluir en sus planes y acciones de recuperación económica y social para Andalucía, al sector deportivo, sus empresas y actividades, a imagen de como ya ha hecho el gobierno de España en el plan de recuperación Económica y Social para España”.

De igual manera, también pedirá, como ha avanzado el portavoz, Salvador Gómez, “instar al Gobierno de España a la aprobación de un Nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte que eleve a norma con rango de ley al deporte como una actividad de interés general” además de “adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad”.

MOCIÓN DE SANIDAD

En la segunda de las mociones que lleva a Pleno el grupo socialista insta a la Junta de Andalucía a una serie de medidas para garantizar la defensa de la sanidad pública, como uno de los pilares del Estado de Bienestar.

Entre estas medidas, los socialistas piden dedicar todo el superávit obtenido en el ejercicio 2020, más las partidas contenidas en el Presupuesto de 2021, como fondo de reserva COVID, a la contratación de profesionales para el sistema sanitario público de Andalucía; aumentar a lo largo de la presente legislatura la financiación del sistema sanitario público de Andalucía hasta alcanzar la media nacional en gasto por habitante, situada en 1.650€/habitante, para converger progresivamente con la media de los países de la UE; y realizar de forma inmediata una oferta de contratación de profesionales destinados a los centros de atención primaria, hasta completar un incremento de al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, realización de pruebas Covid-19 y vacunación.

Además, instarán en que las personas de movilidad reducida no tengan que asistir a otros municipios a vacunarse, y puedan acudir a sus domicilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *