El concejal de Turismo del equipo de Gobierno de Almonte ha solicitado su paso al grupo de concejales no adscritos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, liderado por la formación Ilusiona, ha perdido la mayoría absoluta después de que el concejal de Turismo, Tomás Ruiz, haya solicitado su paso al grupo de concejales no adscritos. Con esta decisión, el Ejecutivo local se queda con diez ediles, uno menos de los once necesarios para mantener la mayoría absoluta en el Consistorio.

Según ha informado Cadena SER Huelva, la salida del edil estaría motivada por “discrepancias” con el alcalde, Paco Bella. Ruiz se suma así al grupo de concejales no adscritos, integrado actualmente por cuatro miembros: tres exconcejales del Partido Popular y un exedil del PSOE.

De este modo, el reparto del pleno municipal queda equilibrado, con diez concejales en el Gobierno y otros diez en la oposición. Esta última está formada por tres ediles del PSOE, dos de Mesa de Convergencia, uno de Vox y los cuatro concejales no adscritos.

Ilusiona, con Paco Bella como cabeza de lista, ganó las elecciones municipales de mayo de 2023, aunque en esta ocasión logró la mayoría absoluta con once concejales, frente a los nueve obtenidos en los anteriores comicios. En 2019, la Alcaldía fue finalmente para Mesa de Convergencia gracias a un pacto con el PSOE y el PP.

Paco Bella cuenta con una dilatada trayectoria política en el municipio, donde fue alcalde durante 20 años bajo las siglas del PSOE, entre 1991 y 2011. Tras abandonar orgánicamente el partido en 2014, volvió a presentarse a las elecciones encabezando la candidatura de Ilusiona.

En el actual mandato, el PSOE obtuvo cuatro concejales, uno de los cuales pasó en 2024 al grupo de no adscritos, mientras que Mesa de Convergencia logró dos ediles. Vox entró por primera vez en el Ayuntamiento de Almonte con un concejal, y la formación Independientes quedó fuera del Consistorio.

Por su parte, el PP consiguió tres concejales, que pasaron posteriormente al grupo de no adscritos tras la expulsión de dos de ellos por parte del Comité Autonómico de Derechos y Garantías del partido, al considerar que habían incurrido en una infracción “muy grave” por deslealtad. Tras estos hechos, dimitió el tercer edil popular.

La nueva configuración del pleno abre un escenario de mayor complejidad para la gobernabilidad municipal, obligando al equipo de Gobierno a buscar apoyos puntuales para sacar adelante sus iniciativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *