El Gobierno andaluz ha pedido este martes a los ayuntamientos que «tomen la decisión más correcta» ante la inminente celebración de cotillones y fiestas de fin de año el próximo 31 de diciembre y cabalgatas de Reyes el próximo 5 de enero ante el avance de la incidencia del coronavirus Covid-19.

Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en una jornada en la que la cifra de hospitalizados se sitúa en 956 y la tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 911 tras sumar 8.747 casos confirmados y 12 muertes.

Bendodo ha asegurado que las próximas celebraciones de fin de año y de Reyes son «momentos de llamada a la responsabilidad y al sentido común» y ha pedido a los ayuntamientos que «tomen la decisión más correcta» ante la inminente celebración de cotillones y fiestas de fin de año y cabalgatas de Reyes.

En la misma línea, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha animado a los andaluces a hacer «un esfuerzo más por minimizar los contactos sociales» en los próximos días como ya han hecho en las fechas de Nochebuena y Navidad.

Alerta Sanitaria nivel 2

Igualmente, desde ayer tres comunidades autónomas entran en nivel 2 de alerta para Córdoba, Sevilla y Málaga. Esta es la decisión de la consejería de Salud tras la reunión mantenida por el titular del área, Jesús Aguirre, con los Comités de Expertos, donde se han puesto los nuevos datos pandémicos.

Sin embargo, en la práctica, la nueva alerta no conlleva restricciones de aforo ni limitaciones en horarios comerciales.  La única diferencia se establece en cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos, lugares en los que se incide que «la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética».

Un comentario en «El Gobierno andaluz deja en manos de los ayuntamientos las celebraciones de Nochevieja y Reyes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *