Las comunidades autónomas y Sanidad acuerdan reducir la cuarentena de 10 a 7 días, en una reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Salud Pública.

Una reunión de la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas, ha acordado en el mediodía de este miércoles por unanimidad acortar de 10 a 7 días el tiempo de aislamiento que los casos positivos de covid.

Asimismo, esta será la cuarentena que deben guardar tanto los asintomáticos, como aquellas personas que desarrollan un cuadro leve de la covid. El plazo de siete días empieza a contar desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, a partir del resultado positivo, aunque aún falta conocer detalles, por ejemplo, si será necesario un test negativo para dar por terminado el aislamiento.

La medida entrará en vigor de forma inminente, a la espera de que se adapten los protocolos en las próximas horas, según han informado fuentes de Sanidad. Según los datos del Ministerio, mas de 500.000 personas han dado positivo en España en los últimos 10 días y, por tanto, se encuentran aislados en estos momentos.

La reunión ha sido convocada de forma extraordinaria a las 13.30 de este mediodía, se ha celebrado a las dos de la tarde y ha terminado poco antes de las cuatro. La Comisión, que no tenía previsto reunirse hasta la próxima semana, también ha decididoreducir de 10 a 7 días la cuarentena que deben guardar los contactos estrechos no vacunados de los casos positivos (los vacunados ya no deben hacer cuarentena desde la semana pasada).

Esta decisión no espera a la petición de la Ponencia de Alertas, en la que los expertos habían pedido una semana más de tiempo para analizar los escasos datos existentes sobre las dinámicas de transmisión de la variante ómicron en una reunión este miércoles. “No hay datos todavía para tomar una decisión” y son necesarias “evidencias más sólidas”, habían afirmado esta mañana fuentes cercanas a la reunión de los técnicos.

La decisión de la Comisión de Salud Pública se ha precipitado en las últimas horas, después de que ayer varias comunidades se mostraran partidarias de plantear la medida en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará en la tarde de este miércoles con la asistencia de la ministra, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad. Este tipo de decisiones no se adoptan en el Consejo, sino en la Comisión, por lo que se ha convocado la reunión en el último momento. Aunque habitualmente sigue las peticiones de los expertos, estas no son vinculantes para la Comisión, como ha sido el caso de hoy.

España sigue así la senda marcada por países como el Reino Unido, que la semana pasada acordó también acortar el asilamiento de 10 a 7 días, o Estados Unidos. En este último caso, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomendó este martes reducir el aislamiento de 10 a 5 cinco días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *