El cuarto juzgado de Primera Instancia de La Palma entrará en funcionamiento en marzo. Han visitado el espacio donde se ubicará, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, la delegada territorial de Justicia, Carmen Céspedes y el alcalde de La Palma, Manuel García Felix quien ha resaltado que de esta manera “nuestro pueblo se consolida como cabeza de partido, ofreciendo a los ciudadanos un servicio de calidad”.
La Palma del Condado contará con un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que está previsto que entre en funcionamiento el próximo 31 de marzo. Así lo ha anunciado la delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Céspedes, junto al el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, y el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, quienes a primera hora de esta tarde han estado visitando el espacio donde será ubicado este cuarto juzgado.
Manuel García Félix ha destacado que se trata de “una noticia muy anhelada y necesaria para la consolidación de un servicio para la comarca del Condado”. Es el fin “a un recorrido largo, pero que la constancia y el trabajo han hecho realidad”. El alcalde palmerino ha reconocido que “en un primer momento el Ministerio denegó esta propuesta de la Junta de Andalucía y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pero mi responsabilidad como diputado en Cortes he podido entrar en contacto que las personas que técnica y políticamente están en el Ministerio de Justicia y al final hemos podido conseguir que ese informe sea positivo”. Manuel García Félix ha destacado igualmente la labor de Junta de Andalucía “la delegada no ha cesado ni un instante de ser una convencida de traer este cuarto juzgado”. El alcalde subrayó que va a prestar un servicio de calidad a la comarca del Condado y consolida a La Palma del Condado como cabeza de partido, “la creación de este nuevo juzgado en La Palma servirá para afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia en la comarca del Condado”.
Por su parte, Antonio Pontón destacó que “desde la Audiencia Provincial hemos efectuado diversos informes a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se dotara, no solamente al partido judicial de La Palma, sino a la provincia de Huelva de los medios judiciales necesarios”. Reconoció que “el sistema judicial que tenemos sigue anclado y necesitamos una modernización de la planta judicial con los tribunales de instancia pero en tanto en cuanto no se realice esas reformas necesitamos adecuar los partidos judiciales a las necesidades judiciales”. Se refirió también a la creación de nuevas plazas judiciales, “vamos a intentar ampliar la plantilla de la Audiencia Provincial con un sexto magistrado en la Sección Segunda y dotar a Moguer de un tercer juzgado”.
Carmen Céspedes apostilló que solo han sido seis juzgados los que ha aprobado el Ministerio para Andalucía y uno de ellos ha sido el de La Palma del Condado, “han sido dos juzgados de nueva implantación para incrementar la planta judicial de la provincia de Huelva. En septiembre del año pasado fue el Juzgado número seis de Ayamonte, una reivindicación importantísima porque es un partido judicial que lo necesitaba mucho y luego ha sido este de La Palma del Condado que era una necesidad perentoria, una apuesta importantísima de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía apoyada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Céspedes añadió que el edificio judicial de la Palma está preparado para acoger este cuarto juzagado, “y contará con siete nuevos funcionarios, paralelamente también vamos a incrementar el servicio de notificaciones con tres nuevos funcionarios de gestión, tramitación y auxilio”.
[…] El cuarto juzgado de Primera Instancia de La Palma entrará en funcionamiento en marzo […]