Diputación impulsa el Camino Jacobeo Sur Huelva–Zafra como producto turístico para el desarrollo económico y territorial. El vicepresidente Juan Antonio García preside la reunión con los ayuntamientos que integran la comisión provincial del proyecto ‘Caminos jacobeos del oeste peninsular’.

La Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ubicada en las dependencias de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva ha acogido la reunión de la Comisión Provincial del proyecto transfronterizo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, en la que han participado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, junto a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del ámbito de este proyecto, gestionado a través del Área de Desarrollo Territorial de la institución provincial.

El proyecto ‘Caminos’, aprobado en la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, está cofinanciado a través del FEDER que, en el caso de la Diputación de Huelva, cuenta con un presupuesto total cercano a los 200.000 euros, financiado al 75% por el FEDER y en un 25% por la propia institución.

Durante el encuentro entre los miembros de la Comisión Provincial se han dado a conocer los avances en la ejecución del proyecto llevados a cabo durante 2020, como son la realización del estudio de necesidades de señalización del Camino; la redacción del proyecto de obra; el diseño y maquetación de la señalética de cada municipio; la generación de códigos QR con información y descripción del Camino; la edición de una audioguía; la creación del Plan de Marketing y Comunicación y del Plan Social Media.

En cuanto a las acciones previstas para este 2021, está la ejecución de la obra antes reseñada; la colocación de señalética y carteles; la puesta en marcha de acciones de promoción y difusión en redes sociales y radios locales y la asistencia a ferias, campañas de sensibilización, visitas a colegios, etc. También se han tratado cuestiones de otra índole como las adhesiones de municipios a la Comisión Provincial, el acondicionamiento de albergues o espacios para el peregrino y la firma de credenciales.

Como ha indicado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, “esta iniciativa es un claro ejemplo de coordinación y colaboración transfronteriza a la hora de impulsar la conservación, dinamización y difusión del patrimonio cultural, histórico y natural, con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental, siempre en línea con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

García ha incidido en “la importancia de la cogobernanza multinivel y la relación público – privada para lograr el éxito del proyecto ‘Caminos’ como nuevo producto turístico de la provincia gracias a las directrices marcadas por SEGITTUR en el trabajo que se viene realizando con la Agencia de Innovación Turística de la Diputación para convertir Huelva en Destino Turístico Inteligente, lo que supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología”. Una iniciativa que “nos permitirá igualmente trabajar en el Grupo de trabajo sobre Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)”, como ha resaltado.

En este sentido, es importante la corresponsabilidad, colaboración y compromiso de los distintos ayuntamientos tanto para el mantenimiento de los caminos e instalaciones creadas como para la relación con los agentes clave del territorio, que ayudará a crear empleo y paliar la lucha contra la despoblación.

Camino Jacobeo Sur Huelva – Zafra

El objetivo general de este proyecto es reivindicar los Caminos Jacobeos del oeste peninsular con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, con el fin de poner en valor el  patrimonio histórico, paisajístico y cultural del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, propiciando el desarrollo económico social de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo.

En enero de 2021 se firmó por parte de la presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, el acuerdo para la creación de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago España – Portugal por parte del Beneficiario Principal, la Diputación de Badajoz. La Red pretende ser el ámbito transfronterizo para desarrollar e implementar una estrategia que permita incrementar la coordinación y colaboración de todos los actores territoriales en la conservación, dinamización y difusión del Camino de Santiago.

 

 

Un comentario en «El Camino Jacobeo Sur Huelva–Zafra como producto turístico para el desarrollo económico y territorial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *