El aval del Gobierno del 20% facilita el acceso a las viviendas. Habrá que contar un 10% del valor de esa vivienda para poder realizar la comprar.
El Gobierno ha anunciado una nueva medida para ayudar a los jóvenes y familias en España a comprar viviendas avalando el 20% de la hipoteca y permitiendo conseguir hasta el 100% de la misma. De esta manera, los jóvenes podrían financiar la “entrada” de la vivienda y pagar los impuestos de la compraventa, los cuales cuestan alrededor del 10% del precio de la vivienda.
Esta medida es similar a la que Comunidades Autónomas como Madrid, Murcia o Baleares ya habían aprobado para sus ciudadanos. De esta forma, según han anunciado desde el Gobiernos central se calcula que esta ayuda pueda ayudar a 16,6 millones de personas en España.
La ayuda consiste en que el Gobierno se postula como avalista de las hipotecas sobre la parte que el banco no financia hasta un 20% a través de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). No se trata de una subvención, si no de avalar una parte de la hipoteca, es decir, podremos conseguir hasta un 20% más de hipoteca gracias al aval que ofrecerá el Gobierno, por lo que podríamos pedir una hipoteca del 100% y devolveríamos ese 100% de la hipoteca, incluyendo el 20% avalado.
Los bancos conceden generalmente, existen excepciones, hasta el 80% del precio de una vivienda y los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la compra. Con este aval de hasta el 20%, el banco concedería hasta el 100% del precio de la vivienda y el comprador tendría que aportar de sus ahorros un 10% para los impuestos.
De esta forma, si en un supuesto el comprador quiere acceder a una vivienda de 100.000 euros , el banco concedería el 80%, sin el aval el comprador tendría que aportar 20.000 euros para la entrada. Con el aval del 20% que aportará el Gobierno, el banco concedería el 100% del precio de la vivienda (el 80% general más el 20% avalado por el Gobierno).
Esta ayuda será llevada al Consejo de Ministro de este martes 9 de mayo, donde se recogerán de manera explícita las condiciones para solicitar esta ayuda. Entre ellas algunas como, que sea la primera vivienda que se compra y que se utilice para vivienda habitual ser menor de 35 años en el momento de la compra o ser una familia con menores a su cargo (sin límite de edad). Tener unos ingresos de menos de 37.800 euros anuales por persona 0 75.600 euros si son dos compradores juntos. Vivir en España y contar con DNI o NIE, tener unos ingresos y un perfil financiero apto para solicitar una hipoteca o que la vivienda no exceda el precio máximo especificado en cada ayuda