El Festival de Cante Flamenco de Moguer ha celebrado este fin de semana su 50 aniversario en la caseta La Parrala del recinto ferial.
Con un cartel compuesto por grandes artistas como Carmen Linares, Jesús Méndez y Rafael de Utrera al cante, y María Canea al baile, el festival moguereño vuelve a convertirse en la gran cita flamenca del verano onubense. Este sábado desde las 22,30 h. en la caseta La Parrala del recinto ferial de Moguer tuvo lugar dicho evento, con homenaje al reconocido flamencólogo alosnero, Santiago Osorno.
En 1975 Moguer fue una de las primeras localidades en las que se organizó un gran evento flamenco para reivindicar la importancia del cante grande y proyectar su historia y sus valores en la nueva sociedad democrática que comenzaba a vislumbrarse al final de la dictadura.
El grupo de aficionados locales que había organizado aquel primer Festival se constituyó meses después como la Peña de Cante Jondo de Moguer, una entidad sin ánimo de lucro que nacía con la vocación de crear, mantener y extender la afición al cante jondo andaluz, al baile y al toque, garantizando la continuidad de ese gran evento flamenco que lleva ya medio siglo convirtiendo a Moguer cada segundo sábado de julio, en destino ineludible para los aficionados al flamenco.
Las mejores figuras del cante grande, empezando por Camarón que llegó a actuar 4 veces en esta cita flamenca, y pasando por Fosforito, Curro Malena, Lebrijano, José Mercé, Chano Lobato, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Rancapino o José de la Tomasa, y más recientemente, Miguel Poveda, Estrella Morente o Arcángel, entre otros muchos grandes artistas, Moguer ha recibido en su festival a los más grandes iconos del flamenco, lo que ha conferido a este evento una solera y un prestigio que traspasan las fronteras provinciales y atrae cada año hasta la ciudad del poeta a aficionados de todos los rincones de Andalucía.
Desde hace unos años la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Moguer asumieron conjuntamente la organización del Festival que hasta ese momento había realizado la Peña de Cante Jondo, cuya labor sigue siendo ahora sumamente importante, ya que la entidad flamenca se sigue encargando del asesoramiento técnico y artístico de este gran evento que después de medio siglo sique siendo uno de los festivales más importantes de España.