El cartel de la Santa Cruz de la Calle Tejada en Escacena se llena de simbología cristiana y flores de amapola. 

En una celebración profundamente arraigada en la simbología cristiana, se ha revelado el cartel de la Santa Cruz de la calle Tejada, una obra llena de significado y devoción. Este año, el cartel presenta una imagen que evoca un salón del trono, simbolizando la Cruz como el trono de Cristo, Redentor del mundo.

“La tonalidad fucsia del cartel no es accidental. Este color nos enfrenta a una actitud reivindicativa, mientras que al mismo tiempo está profundamente relacionado con el amor y la melancolía”, han explicado desde la Hermandad de la Santa Cruz. Asimismo, la Cruz, situada en un pedestal, tiene como dosel la puerta de su capilla, uniendo simbólicamente el espacio sagrado con la calle que lleva su nombre.

En el trono, se representa la dualidad de Cristo, con su parte divina en la Eucaristía y su parte humana en el corazón de Jesús. Cada uno de nosotros forma parte de esta humanidad de Cristo, compartiendo su corazón en la Tierra. El Sol y la Luna en el cartel simbolizan lo divino y celestial, encajando perfectamente en el pedestal que sostiene la Santa Cruz, sello de la gloria de Cristo y trono del Salvador.

A la derecha del trono, un ángel con el dedo levantado anuncia que la Cruz es la Buena Nueva y la Resurrección. A la izquierda, otro ángel simboliza el triunfo divino sobre el demonio, portando una vara terminada en cruz, “un arma poderosa contra nuestros demonios”, han afirmado. En la parte superior del cartel, un ángel arroja pétalos a la Santa Cruz, representando las oraciones que se le encomiendan.

A la izquierda de la imagen de la Cruz, un ángel carga una canasta repleta de corazones, simbolizando las intenciones hacia la Cruz. Otro ángel deposita estos corazones en el sudario, atados con cintas azules, color que representa a la Virgen María, mediadora universal entre el Cielo y la Tierra.

Asimismo, se han dado a conocer las flores que engalanarán este año el cielo de la calle Tejada, las amapolas. La amapola es una flor que requiere suelos bien drenados y lugares soleado, haciendo con ello un símil al amor transmitido de generaciones en generaciones y la luz que brilla en julio en la calle Tejada para hacer florecer un jardín de amapolas.

Esta flor tiene diversos significados, como paz, memoria y recuerdo, creatividad e imaginación y el colorido de sus pétalos (amarillo, blanco y fucsia) aporta un aire de viveza y belleza como si de un campo se tratara.

Así, con la revelación de este cartel, se celebra una vez más la Gloria de la Santa Cruz de la calle Tejada, un evento que une fe, arte y tradición en una manifestación de profunda devoción.

 

4 comentarios en «Escacena abre julio con el cartel de las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Tejada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *