El mes de octubre está marcado por las primeras gotas de lluvia y las primeras tormentas después del verano. Lluvias que marcan el periodo otoñal del mes “terrorífico”.

Cada año, conforme avanza el mes de octubre hasta el último día del mes, las casas de ciudades de todo el mundo se llenan de calabazas, calaveras, fantasmas, arañas… todo ello para decorar y “engrandecer” la noche de Halloween. Aunque en España o mejor dicho, Andalucía, esta tradición es muy criticada.

Pero, ¿es esta tradición algo nuevo?. Si pensamos en la noche de Halloween nuestra mente lo asocia a Estados Unidos, aunque cada año que pasa vemos que en España se celebra cada vez más. Los inicios de esta festividad comienzan hace más de 3.000.

A finales de otoño, los antiguos pueblos celtas conmemoraban el final de la cosecha con una gran ceremonia que coincidía con el final del año céltico. Esta fiesta, bautizada como Samhain, servía para despedir a Lugh, el dios del Sol y dar la bienvenida al otoño.

Además de hacer sacrificios para los dioses y reunirse alrededor de las hogueras, los celtas llevaban disfraces de pieles de animales para confundir a los espíritus.

Al caer la noche, los niños salen disfrazados con disfraces espantosos a las calles a pedir caramelos por el vecindario recitando el famoso “¿Truco o trato?”.

Pero, ¿como llega el Día de Todos los Santos? A medida que las fiestas paganas fueron disminuyendo y aumentando los festejos cristianos, surgió el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.

En el Día de los Santos se celebran diversas tradiciones en el mundo, pero sin duda en España la más destacada es llevar flores a los seres queridos en los cementerios.

Esta festividad también se celebra bajo el nombre de “El Día de los Muertos” en México, aunque era costumbre también honrar a los difuntos en otras épocas del año, cuando terminaba la cosecha en las diferentes zonas de la sociedad azteca.

La realidad es que cada punto del mundo le da un significado diferente, traspasando las fronteras de su origen.

Lo cierto es que, sea cual sea la costumbre de cada lugar, lo importante es que este día honre a todas las almas que cambiaron el mundo terrenal por el de los espíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *