Voluntarios tanto de Ecologistas en Acción como de SEO/BirdLife han participado este fin de semana en trabajos de reforestación de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas.

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han trabajado este fin de semana en zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas, que tuvo lugar en 2017,  y que afectó a una parte del Parque Natural de Doñana. De este modo, este domingo en Altos de la Portuguesa, dentro del Espacio Natural de Doñana, en la plantación de más de trescientos alcornoques y cien coscojas. Forma parte del proyecto de Ecologistas en Acción para la restauración de la zona calcinada por el incendio de Las Peñuelas, según ha indicado al ONG en una nota de prensa.

En junio de 2017 se produjo el incendio de Las Peñuelas. En septiembre de ese mismo año, casi trescientas personas participaron en la recogida de basura y, posteriormente, en la plantación de bellotas en la zona de Las Huesas y el Arroyo del Loro. Asimismo, en 2019 Ecologistas en Acción inició el proyecto de restauración de ocho hectáreas situadas en el noroeste de Doñana que se extiende durante cinco años.

De esta forman han explicado desde la entidad, «en ellos hemos plantado, censado y cuidado los plantones que sobreviven después de estos años de olas de calor. También tuvimos que ralentizar los trabajos durante los dos años que la pandemia impedía estos trabajos en grupo». Así, durante estos cuatros años, desde este proyecto, se han colocado cajas nido; se han hecho estudios de la flora y fauna de la zona, seguimiento de huellas, así como otras muchas actividades de educación ambiental.

Asimismo, y según han añadido, «todas estas actividades han hecho que estos cuatro años todas las personas que hemos participado hayamos aprendido y disfrutado con estas actividades en la naturaleza, intentando acompañar a su propia recuperación tras un incendio tan devastador como el que se produjo ahora hace algo más de cinco años».

SEO/BIRDLIFE

Por otro lado, voluntarios de SEO/BirdLife también han participado este sábado en un área forestal del Espacio Natural de Doñana, donde se llevó a cabo la plantación de cerca de 200 pinos piñoneros

En colaboración con el Espacio Natural de Doñana, SEO/BirdLife puso en marcha en 2020 el Proyecto Fénix, un programa de ciencia ciudadana vinculado a zonas afectadas por el incendio forestal. El objetivo de este proyecto es desarrollar durante varios años un programa participativo de actividades de ciencia ciudadana dirigido a la comunidad local.

Entre las actividades previstas figura la restauración ecológica de una parcela localizada dentro de la zona afectada por el incendio en el término municipal de Moguer donde este sábado se llevó a cabo la primera jornada de reforestación, en la cual varios amantes de la naturaleza participaron en la plantación de cerca de 200 pinos piñoneros, monitorizados por los técnicos de SEO/BirdLife.

Así, según ha subrayado Carlos Molina, técnico de la oficina de Doñana de SEO/BirdLife y responsable del proyecto, «el objetivo es implicar a la comunidad local en actuaciones de protección y restauración de los valores naturales de Doñana, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia. Son acciones de conservación directa con un resultado positivo inmediato sobre el medio natural, pero ante todo buscamos despertar emociones entre las personas que las realizan.»

En 2022 y 2023 el Proyecto Fénix cuenta con el apoyo de Eroski, a través de su programa «Céntimos Solidarios», que permite a sus clientes hacer pequeñas donaciones al pagar con tarjeta sus compras, a las que luego la empresa suma una donación propia adicional. Las aportaciones de la compañía y sus clientes del mes de junio de 2022 han sido destinadas a distintos proyectos de protección del medio ambiente y los animales, entre ellos, el Proyecto Fénix de SEO/BirdLife.

«Eroski tiene un firme compromiso con la protección de nuestro entorno, no solo desde la mejora de nuestros productos y tiendas, sino también con la canalización de nuestra solidaridad y la de nuestros clientes a proyectos como este en Doñana, que es esencial para recuperar la biodiversidad en la zona y luchar contra el cambio climático», ha explicado Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad de Eroski.

A lo largo de 2023 está previsto llevar a cabo otra jornada de reforestación en la zona del incendio y se irá revisando el estado de las plantaciones para evaluar su éxito y programar acciones futuras. De igual manera, se realizarán jornadas de colocación de las cajas nido para distintas especies de aves forestales y continuarán los trabajos de ciencia ciudadana que ya se iniciaron en octubre de 2020, dirigidos a mejorar el conocimiento del papel de las aves en la restauración natural del área de Doñana afectada por el incendio.

Un comentario en «Ecologistas trabajan en restaurar zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *