Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva celebra sus jornadas para el fomento de la seguridad en atención a pacientes, un foro anual dirigido a profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público de salud.
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha organizado este lunes la IV edición de sus Jornadas de Seguridad del Paciente, un foro anual dirigido a profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público de salud en la provincia, así como al tejido asociativo y a la ciudadanía en general, en el que se profundiza desde diferentes ámbitos en esta materia, que constituye un «elemento esencial y transversal» en todo el proceso sanitario de atención a los pacientes.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha inaugurado esta el encuentro, organizado por el Servicio de Calidad Asistencial en colaboración con la Unidad de Formación Continuada del centro, con la finalidad de fomentar buenas prácticas, compartir experiencias, darles visibilidad, invitar a la reflexión y contribuir, en definitiva, al impulso de la cultura de la seguridad en la asistencia sanitaria.
Asimismo, la delegada de Salud, que ha estado acompañada en el acto por el responsable del Servicio de Calidad, Juan Javier Márquez, ha comentado que la convocatoria de estas jornadas, «convertidas ya en un espacio referente en este ámbito a nivel provincial, contribuyen a reafirmar el compromiso del hospital con la seguridad del paciente y su implicación, a la vez, en la difusión a todos los agentes involucrados, lo que resulta fundamental a la hora de garantizar a la población una atención integral cada vez más segura y de calidad».
En esta edición se ha contado también con la participación de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, como antesala a la iniciativa del próximo año en el que está previsto que se celebre conjuntamente entre el hospital y los dispositivos de atención primaria de su zona de influencia.
El programa científico de las jornadas ha arrancado con una charla inaugural a cargo del doctor Martín Tejedor, director durante una etapa de su trayectoria profesional del antiguo Hospital Manuel Lois, que ha hecho un recorrido histórico sobre el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente en el sistema sanitario.
Posteriormente, el subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carlos García, ha abordado la administración segura de medicamentos en pacientes polimedicados, en consonancia con la campaña realizada este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, que, bajo el lema ‘Medicación sin daño’, se ha centrado en el uso seguro de los medicamentos.
Las restantes ponencias han versado sobre puntos críticos en la seguridad del paciente quirúrgico, la protección de la seguridad del paciente en la historia clínica digital y, como colofón, el Proyecto de Infección Quirúrgica Zero (IQZ), una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene auspiciada por el Ministerio de Sanidad, con la que se persigue reducir el número de infecciones tras cirugía en el entorno hospitalario.
En este caso se ha presentado su implantación en el Hospital Juan Ramón Jiménez, propiciando así la difusión también por parte de los profesionales de buenas prácticas que se están llevando a cabo en el propio centro.
El impulso de estas jornadas se enmarca en la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía, que tiene como objetivo coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo actuaciones en diferentes niveles de la organización.
Para ello se enfoca en la seguridad de la organización, las tecnologías de la información, la implicación de la ciudadanía, el conocimiento y la innovación, o la gestión de riesgos, sobre todo ante situaciones de vulnerabilidad.
Nueva estrategia
Garantizar una atención segura al paciente es un «aspecto fundamental» en toda la atención sanitaria y un derecho del ciudadano, «más importante», aún si cabe, desde la declaración de la pandemia por el Covid-19, según ha señalado la Junta.
Esto conlleva el análisis de los posibles riesgos que pueda tener el usuario durante su paso por el sistema sanitario, promoviéndose la instauración de medidas que eviten efectos adversos y aporten excelencia en los cuidados ofertados, así como impliquen a los profesionales para garantizar las mejores prácticas asistenciales.
En este sentido, la Junta ha subrayado que en Andalucía se vienen implementado desde hace años políticas dirigidas a fomentar las buenas prácticas y disminuir la incidencia de daños accidentales en el proceso de atención sanitaria.
Al respecto, la Consejería de Salud y Consumo ha dado «un paso más» poniendo en marcha una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente que persigue responder a las necesidades y expectativas actuales.
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