Limón afirma que con el emprendimiento sostenible “estamos abriendo una puerta al futuro” del Reto demográfico. La presidenta de Diputación inaugura el programa formativo RegeneraRURAL puesto en marcha por la institución provincial y la Fundación AlmaNatura.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha inaugurado en Arroyomolinos de León el programa RegeneraRURAL, puesto en marcha por la institución provincial con el apoyo de la Fundación AlmaNatura para acompañar emprendimientos sostenibles en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Limón, que ha detallado el camino recorrido en el proyecto provincial para el Reto Demográfico -con pasos como la constitución del Comisionado provincial y las Oficinas Comarcales-, ha señalado a los alumnos y alumnas del programa que “representáis la ilusión de ver materializado aquello que iniciamos en diciembre de 2020, una idea surgida de una necesidad, hoy, por fin, toma forma de realidad dirigida a personas, valientes y emprendedoras”.

Dinamizar la actividad económica y productiva en el territorio, de la mano del emprendimiento y la innovación, significa, según la presidenta “estamos abriendo una puerta al futuro, y eso es lo que hemos pretendido con esta convocatoria formativa, que tiene como objeto arraigar la riqueza y el talento a nuestra tierra a través de personas con ganas de trabajar por un futuro ilusionante, con proyectos que reviertan en su vida personal y también en la vida y el progreso de la comunidad”.

Son 22 personas -de las 36 que se inscribieron a nivel nacional e internacional- las seleccionadas para que, a través de esta gran escuela que es RegeneraRURAL, “forméis parte de algo que trasciende de una acción formativa. Nuestro deseo es que os quedéis aquí, con nosotros y forméis parte de una aspiración tan bonita como es revitalizar nuestra tierra, generar oportunidades y ser un lugar atractivo y amable para todos aquellos que viven en este lugar o que vienen a visitarnos”, ha indicado Limón.

Según ha señalado que aunque a las zonas afectadas por la despoblación suele llamarse “la España Vaciada”, “yo soy de esas otras personas que ven muy llenas las aldeas y los municipios repletas de patrimonio, costumbres, tradiciones, voces, sabores, naturaleza, alegría.  Un gran potencial que quizás hay que dinamizar poniendo en valor a través de su gente y, sin lugar a duda, tendiendo la mano para apoyar con recursos y esfuerzos en todo aquello que sea necesario para cambiar esta realidad acuciante”.

La presidenta de la Diputación, que ha destacado el papel del Gobierno central en la lucha contra la despoblación la apuesta, con la creación de un ministerio específico de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha agradecido el trabajo del equipo de personas que trabajan en el Comisionado provincial y el de la empresa Almanatura, “que desde el principio ha sabido interiorizar y hacer suya la estrategia diseñada por el área, asumiendo los objetivos que nos marcamos sobre el Reto Demográfico”.

Sobre RegeneraRURAL

RegeneraRURAL es un programa formativo que pone en marcha la Diputación de Huelva con el apoyo de la Fundación AlmaNatura para acompañar emprendimientos sostenibles en la Sierra de Huelva. Se fundamenta en las necesidades y oportunidades detectadas por el área de Huelva Empresa de la Diputación provincial y la escucha activa de más de 40 actores locales claves y 10 expertos/as durante el proceso de planificación prospectiva en el que se encuentra la Fundación Almanatura.

Su objetivo es brindar conocimientos a quienes quieran emprender cuidando el medioambiente y mejorando la calidad de vida de las personas que viven en pequeños municipios de la Sierra de Huelva. Con ello, RegeneraRURAL busca contribuir a que más personas se queden o vengan a vivir a los pueblos, a dinamizar la economía local y a conservar la naturaleza en municipios de la región.

Para ello, RegeneraRURAL aborda contenidos tales como: las nuevas economías, el emprendimiento social y sostenible; los retos globales de la Agenda 2030 y del medio rural; la relación entre el propósito vital y el del emprendimiento; el diseño de la propuesta de valor del proyecto emprendedor; la innovación aplicada al emprendimiento sostenible; la comunicación y distribución; la sostenibilidad económica del proyecto; y la medición y gestión del triple impacto.

Su formato es semipresencial ya que combina trabajo autónomo, sesiones grupales y asesorías individuales online con experiencias vivenciales en AlmaNatura LAB, un antiguo molino aceitero de 150 años convertido en laboratorio de inmersión en el medio rural en Arroyomolinos de León.

Entre sus beneficios, busca brindar a quienes participen acompañamiento en el diseño de un modelo de emprendimiento de triple impacto positivo (social, ambiental y económico). Además, ofrece apoyo en la difusión y comunicación inicial del emprendimiento a través de las plataformas de comunicación del programa; una micro-financiación (ayuda económica sin devolución) para los 3 proyectos más sostenibles; y acceso a recursos y actividades para profundizar y seguir desarrollando sus competencias emprendedoras.

 

Un comentario en «Diputación inaugura el programa formativo RegeneraRURAL puesto en marcha junto a la Fundación AlmaNatura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *