Diputación contribuye a la puesta en marcha de un muelle pesquero recalificado y una fábrica de hielo en Cabo VerdeDiputación contribuye a la puesta en marcha de un muelle pesquero recalificado y una fábrica de hielo en Cabo Verde

Diputación contribuye a la puesta en marcha de un muelle pesquero recalificado y una fábrica de hielo en Cabo Verde. Contribuirá al desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades pesqueras del municipio de Santa Cruz, en la isla de Santiago.

La Diputación de Huelva ha contribuido a la puesta en marcha de un muelle pesquero y de la fábrica de hielo con la mayor capacidad productiva en la Isla de Santiago (Cabo Verde). El proyecto, ejecutado por el FAMSI y la Cámara municipal de Santa Cruz, ha provisto de equipamientos al propio muelle y a la comunidad dedicada a la pesca, tanto a personas trabajadoras del mar como como comercializadoras de pescado, que, además han recibido formaciones en diferentes materias, desde la gestión financiera y el cooperativismo a la seguridad en el trabajo y normativas de higiene y calidad alimentaria.

Las obras de rehabilitación del Muelle Pesquero han sido cofinanciadas por el Gobierno, a través del Fondo Autónomo de la Pesca, por la Diputación de Huelva, a través del FAMSI, y por el propio municipio, con el objetivo de dotar al sector pesquero de una mayor dignificación en el trabajo y por otro, mejorar la calidad del pescado con vistas a su comercialización y a la seguridad alimentaria.

El proyecto, dotado con más de 16.000 euros, contribuirá al desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades pesqueras costeras del municipio de Santa Cruz, en el interior de la isla de Santiago, (Cabo Verde) mediante la mejora de las condiciones para la captura y distribución de pescado para su comercialización en el mercado local (Santa Cruz), regional (Isla de Santiago) y externo.

Tiene como beneficiarios directos a 410 pescadores y 110 comerciantes de pescado, la gran mayoría de ellos pescadores también, entre los que se encuentran 6 pescadores jóvenes y 22 armadores involucrados, a través de Asociaciones de Pescadores y Pescaderías de diferentes comunidades pesqueras del municipio.
Con el proyecto se espera mejorar e incrementar la pesca artesanal, fuente principal de recursos, en el municipio de Santa cruz, en particular, y en toda la región de Santiago norte y la isla en general. Se trata de una acción sencilla pero adaptada, que busca dar respuesta a las necesidades de desarrollo del sector pesquero y que deviene en coherencia con las prioridades identificadas en el Plan estratégico de desarrollo sostenible del municipio (PEMDS) con el objetivo contribuir a la reducción del desempleo y la pobreza, a través de la generación de ingresos y la obtención de alimentos para la seguridad alimentaria.

El FAMSI y la propia Diputación de Huelva refuerzan así con este proyecto los mecanismos de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la localidad costera de Pedra Badejo (cabecera del municipio) y las localidades a su alrededor, instalando condiciones para la creación y mantenimiento de oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, así como para hombres del mar ,colectivo esencial en una realidad insular, que día a día e incansablemente buscan asegurar la disponibilidad de pescado capturado en los mares frente a las costas del municipio.

Para ello, este proyecto busca contribuir a llenar algunos vacíos existentes que necesitan ser atendidos, es decir, en cuanto a la disponibilidad de materiales de pesca como a los puntos de venta equipos de seguridad en embarcaciones, como contra incendios. extintores, fuegos y materiales de seguridad de los propios pescadores, como chalecos salvavidas, luces para pedir exprimidores en alta mar, GPS, etc. Con esto, será posible fortalecer este sector pesquero, uno de los componentes esenciales para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio y en el país, donde se espera que en un futuro cercano haya mejores días.

Cabo Verde es un país altamente dependiente: produce solo alrededor del 15 por ciento de los alimentos necesarios para cubrir su demanda de alimentos, mientras que el 85 por ciento debe asegurarse con importaciones comerciales y ayuda alimentaria. Esta situación, junto con su insularidad, coloca al país en una situación de alta vulnerabilidad frente al mundo exterior, comprometiendo su soberanía y seguridad alimentaria a nivel interno, agudizado con el estallido de la Pandemia Covid-19.

Ha sido uno de los países con mejor desempeño económico del África subsahariana, por lo que desde 2008 ha sido considerado por Naciones Unidas como un país de renta media. El progreso más significativo se ha logrado en la erradicación de la pobreza severa, la reducción de la mortalidad infantil y el acceso al agua potable. Sin embargo, persisten enormes desafíos en el país en cuanto al cumplimiento de las metas planteadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Un comentario en «Diputación contribuye a la puesta en marcha de un muelle pesquero recalificado y una fábrica de hielo en Cabo Verde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *