Coordinación de Trasplantes y el Recre impulsan una campaña para promover la donación de órganosCoordinación de Trasplantes y el Recre impulsan una campaña para promover la donación de órganos

Coordinación de Trasplantes y el Recre impulsan una campaña para promover la donación de órganos. Los actos se sucederán durante toda la temporada para recordar a los aficionados la importancia de la donación. 

La Coordinación de Trasplantes de Huelva y el Real Club Recreativo de Huelva han vuelto a asumir este año el compromiso conjunto de promover la donación de órganos y tejidos, convencidos de la importancia de continuar con la labor. Así, esta misma mañana han vuelto a presentar ante la sociedad onubense las actividades de una campaña de promoción que permitirá llevar este mensaje solidario a todos los aficionados al fútbol y, en especial, a los seguidores del club albiazul.

La concejala del Ayuntamiento de Huelva, Elena Pacheco y la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, han sido testigos esta mañana del acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el Estadio Nuevo Colombino y en el que ha participado el actual presidente del Recreativo, Jesús Vázquez y el coordinador de trasplantes del Hospital Infanta Elena, José Ignacio Ortiz Mera, en representación de la Coordinación de Huelva.

No han querido faltar a esta nueva cita los representantes de la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (ALCER) y la Asociación de Pacientes Trasplantados Hepáticos de Andalucía. Una propuesta de colaboración a la que el movimiento asociativo de pacientes ha querido volver a dar su apoyo, reiterando su agradecimiento a las entidades que se comprometen en la promoción de este gesto generoso. Una iniciativa que, en este caso, consideran de gran trascendencia, atendiendo al alto número de personas aficionadas al fútbol y seguidores del equipo albiazul que serán receptores de este mensaje.

Entre las actuaciones previstas, se dedicará uno de los partidos jugados en casa del Recre a los donantes y a sus familias, poniendo en valor el acto de la donación, además de la valla publicitaria que se encuentra ubicada en el campo de forma permanente. Se incluirá también en sus redes sociales actos y mensajes de apoyo de jugadores y personal del Recreativo.

Desde el Club del Recre y desde la Coordinación de Trasplantes han querido destacar las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante los últimos años. Unas cifras que se vieron reducidas durante la pandemia, pero que se han ido incrementando en los últimos ejercicios.

En concreto, en lo que llevamos de año se han registrado en la provincia 31 donaciones -23 en el Hospital Juan Ramón Jiménez y 8 en el Infanta Elena- que han posibilitado la extracción de un total de 68 órganos, permitiendo a la vez la mejora de la calidad de vida o directamente salvarla a este mismo número de personas.

A falta de un mes para terminar 2023, estas cifras suponen un aumento del 48% en las donaciones y actividad trasplantadora con respecto a 2022. La aceptación a la donación se sitúa además en el 95% entre las familias.

A las donaciones de órganos hay que añadir las de tejidos, como las piezas óseas, córneas o las válvulas cardiacas. En este apartado, hay que reseñar los 12 trasplantes de córneas efectuados durante este año en el Hospital Juan Ramón Jiménez, todas las que se han necesitado, facilitando la recuperación de la visión a los pacientes. Unas cifras que vienen a poner de manifiesto la actitud generosa y comprometida de la sociedad onubense que, gracias a campañas como ésta, entre muchas otras actuaciones, ha sido capaz de entender que donar es dar vida.

Con el deseo de servir de ejemplo y trasladar a los aficionados este mensaje de esperanza, se renueva un año más esta iniciativa conjunta entre Salud y el Real Club Recreativo, que lleva asociada oportunidades de vida para muchas personas que aún esperan un órgano o tejido para recuperar su salud. En su nombre y en el de sus familiares quieren recordarnos a todos la enorme importancia que implica el generoso acto de donar.

2 comentarios en «Coordinación de Trasplantes y Recre impulsan una campaña para promover la donación de órganos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *