La Ley Crea y Crece entro en vigor en octubre, esta enfocada al crecimiento y creación de empresas para agilizar el crecimiento del tejido empresarial de España. 

El pasado día 19 de octubre entró en vigor la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, más conocida como “Ley Crea y Crece”. Esta ley tiene por objetivo la mejora del clima de negocios impulsando la creación y el crecimiento empresarial a través de la adopción de medidas para agilizar la creación de empresas; la eliminación de obstáculos al desarrollo de actividades económicas; la reducción de la morosidad y la mejora del acceso a financiación.

Asimismo, entre las novedades que trae esta nueva ley es la regulación existente de poder crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, por lo que, se elimina la exigencia de aportar 3.000 euros de capital social mínimo vigente hasta la fecha.

Esta medida tiene dos particularidades muy concretas cuyo propósito es el de salvaguardar el interés de los acreedores: la primera, deberá destinarse a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la sima de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros. La segunda, en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.

Además de lo anterior, la ley facilitará la constitución telemática de la sociedad a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento único Electrónico (DUE), para poder iniciar la actividad, entre otros trámites, con esta reforma se ganará rapidez y agilidad, reduciendo así los plazos.

Por otro lado, otra de las medidas, es la promoción del uso de la factura electrónica entre empresarios y profesionales, con esta medida se consigue digitalizar las relaciones empresariales, para conseguir una reducción de costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil, combatiendo de esta forma la morosidad.

La ley ha sido creada para dar un impulso a pymes y emprendedores, dentro de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sin duda es una puesta en marcha para una verdadera transformación de nuestra economía, apostando de esta forma por unas medidas que permitan una mayor agilidad y flexibilidad en todas las fases del ciclo vital de una empresa.

Por último, desde Montilla Abogados recomendamos estudiar cada caso concreto, en función de los objetivos del negocio, cual es la opción más viable y segura para los socios de cara a su aventura empresarial.

Por: Juan Montilla

Un comentario en «¿Cómo invertir con un euro? Ley Crea y Crece»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *