Arturo Bernal acudía a la presentación del acuerdo entre la Junta y la FEB para acoger los principales actos de conmemoración del centenario de la Federación Española de Baloncesto.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido a la presentación del acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Federación Española de Baloncesto (FEB), en Huelva, mediante el cual el gobierno andaluz se convierte en socio institucional del centenario del organismo federativo español, por el que se celebrarán el próximo año en Andalucía varios eventos deportivos y diferentes actos.

De esta forma, Bernal ha asegurado que «venía en el coche pensando que si alguien me preguntara en qué parte de Andalucía se van a celebrar estos eventos sería algo normal, porque ya es algo habitual», según ha recogido la Junta en un comunicado, donde ha añadido que Andalucía «se ha convertido en la casa del deporte español, un anhelo de nuestro querido Javier Imbroda, y Andalucía no es que sea la casa del deporte español, es que es con seguridad la casa del baloncesto español».

Bernal, así lo ha manifestado en un acto desarrollado previo a la celebración del encuentro valedero para la Copa del Mundo absoluta masculina de 2023, que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia, que enfrentaba a España y a Países Bajos en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de la capital onubense.

El consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres; y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera; ha señalado también que «vamos a asistir a los mejores momentos del baloncesto este próximo año y lo vamos a ver en Andalucía. Será formación, eventos de todo tipo y toda Andalucía participará de esta gran fiesta, porque ese aniversario de la FEB es una celebración».

Arturo Bernal ha destacado, tras agradecer a Jorge Garbajosa su apoyo, que «tanto la FEB como la Junta somos dos buenos compañeros de viaje». «De nosotros encontraréis ese apoyo, esa consideración, porque vuestros valores son los nuestros. Esto no va de deporte, ni de espectáculo, esto trasciende a todo esto, esa cola que había de personas para entrar en este pabellón, más del cincuenta por ciento de jóvenes supone una responsabilidad. El baloncesto es mucho más que un juego, mucho más que una competición, son valores y no hay mejor deporte que el baloncesto para trasladar esos valores a la sociedad, y de eso nuestro equipo de Deporte sabe mucho, porque se han llevado mucho tiempo trabajando con nuestro querido Javier Imbroda», ha asegurado.

Jorge Garbajosa, por su parte, ha afirmado que «la relación con la Junta de Andalucía viene de mucho atrás, y tenemos una comunión absoluta en cuanto a los planteamientos, en cuanto a cómo promocionar el deporte, a generar valores, a la promoción internacional de una marca, de una ciudad o una comunidad autónoma. Cuando coincides en tantas cosas es normal llegar a acuerdos».

El presidente de la FEB también ha destacado que «ser socio institucional del centenario de la FEB es para nosotros la máxima condecoración, por el cariño que le tenemos a la Junta».

«Para nosotros este centenario va a ser un año extraordinario, en el que venimos de ser referentes a nivel internacional, como ha sido la victoria de la selección masculina en el Eurobasket, también con el mejor verano en categorías de formación masculinas y femeninas y queríamos hacer algo muy grande, y por ello la mayor parte de los actos de este centenario se van a celebrar en Andalucía», ha afirmado.

Tras esto, ha señalado que «acogeremos el próximo verano, posiblemente, el mejor torneo del mundo que se puede ver, y será aquí en Andalucía, hablamos también de formación, de reuniones internacionales de política deportiva internacional, como el buró de la Federación Internacional, en definitiva, un conjunto de actividades de lo que para nosotros queremos que sea este centenario, este gran paraguas, o esa excusa para hacer algo grande y que le recuerde a la gente lo importante que es el baloncesto español, el respeto que tiene en todo el mundo, y que sirva para que más niñas y niños se enamoren de este deporte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *