Diputación trabaja en la Ruta Natural del Río Tinto como producto para convertir Huelva en Destino Turístico Inteligente. El vicepresidente Juan Antonio García se reúne con alcaldes y alcaldesas del ámbito territorial que engloba el proyecto europeo Valuetur para analizar futuras acciones.

La Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ubicada en las dependencias de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva ha acogido la reunión de la Comisión Provincial de la Ruta Natural del Río Tinto en la que han participado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios del ámbito del proyecto europeo Valuetur (Estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del Área de Cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo), aprobado en la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

A través del proyecto Valuetur se pretende continuar valorizando la Ruta Natural del Río Tinto dentro y fuera de la provincia, así como todo el patrimonio material e inmaterial de  los municipios por los que discurre para ayudar en su desarrollo socioeconómico.

Durante el encuentro se han dado a conocer los avances de Valuetur durante 2020, año en el que se redactó el proyecto de la obra contemplada en esta iniciativa y se crearon la identidad gráfica y manual de estilo y el Plan de Marketing y Comunicación, así como las acciones previstas para 2021 como la asistencia a Fitur 2021; la creación y conceptualización de un prototipo turístico; la realización de la obra anteriormente citada; la organización de la Jornada de transferencia de la Estrategia Turística del Tinto y creación de un Taller de Cooperación Empresarial así como diversas acciones de promoción y difusión.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha hecho hincapié en “la importancia de la cogobernanza multinivel y la relación público – privada para lograr el éxito de este proyecto como nuevo producto turístico de la provincia gracias a las directrices marcadas por SEGITTUR en el trabajo que se viene realizando con la Agencia de Innovación Turística de la Diputación para convertir Huelva en Destino Turístico Inteligente, lo que supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología”. García ha resaltado que que esta iniciativa “nos permitirá igualmente trabajar en el Grupo de trabajo sobre Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)”.

A propuesta de la Secretaría de la Red DTI, este grupo de trabajo nace con los objetivos genéricos de promover un proceso de diálogo y participación entre los miembros de esta red en torno al ámbito patrimonial y su impacto en la gestión del destino; identificar buenas prácticas en la preservación, conservación, gestión y explotación con fines turísticos del patrimonio que llevan a cabo los destinos miembros de la Red DTI e identificar ayudas y proponer propuestas conjuntas de colaboración en relación con los programas de ayudas y convocatorias existentes.

Además, será importante la corresponsabilidad, colaboración y compromiso de los distintos ayuntamientos tanto para el mantenimiento de los caminos e instalaciones creadas como para la relación con los agentes clave del territorio, que ayudará a crear empleo y paliar la lucha contra la despoblación.

Desde la Diputación se está trabajando en otros proyectos para poner en valor el río Tinto desde la perspectiva patrimonial, como son el proyecto de Navegabilidad de los Puertos Colombinos; el Sello de Patrimonio Europeo de los Lugares Colombinos, que va a reformularse de nuevo; y la creación del Itinerario Cultural de las Grandes Exploraciones Náuticas, que tendrá como primera Ruta el primer viaje de Colón.

Valuetur

A través del proyecto Valuetur, la Diputación podrá continuar con la puesta en valor de la Ruta Natural del Río Tinto a través de diferentes partidas presupuestarias que ascienden a 460.000 euros. Los trabajos que va a acometer la institución provincial irán enfocados a la transformación de este camino en una ruta ciclable y de senderismo, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros de longitud, que discurrirán por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El origen del trazado se ubica en ‘La Peña del Hierro” en Nerva y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *