Ciudadanos junto a los emprendedores onubenses. La coordinadora de Cs en Huelva destaca las ayudas a la innovación y al inicio de actividad de las consejerías naranjas de Transformación Económica y de Empleo.

“En Ciudadanos estamos y estaremos siempre junto a los emprendedores onubenses, a los empresarios y autónomos, que son los que crean riqueza y empleo y, en este caso en particular, desde la innovación, apostando por productos autóctonos que se han atrevido a comercializar, rompiendo barreras”, ha asegurado la diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, en el transcurso de la visita a la empresa Marsh Food, que innova con el cultivo de las salicornias en las marismas de Isla Cristina.

Ponce se ha referido expresamente a la línea de ayudas dotada con 50 millones para I+D+i que anunció el consejero naranja de Transformación Económica, Rogelio Velasco. La diputada ha explicado que estas ayudas, que se han incrementado un 5,28 % este año, “lo que representa el mayor esfuerzo inversor por parte del sector público en la última década”, están “destinadas al fortalecimiento de proyectos de I+D+i y la transferencia de conocimiento”.

La coordinadora naranja ha defendido que “hay que seguir apostando en esta línea porque el futuro de Andalucía depende de nuestros emprendedores y de las empresas que apuestan por productos novedosos, como las salicornias isleñas, que originalmente estaban enfocadas a la alta cocina, pero que ahora están investigando otros usos, como su aplicación en la medicina o en la depuración de agua”

Ponce, que ha estado acompañada por la nueva coordinadora de la agrupación de Cs Isla Cristina, Pilar Lucio, ha pedido “la implicación de todas las administraciones en el apoyo a nuestros emprendedores y a la agricultura, uno de los pilares de nuestra economía”. Así, ha señalado que “Andalucía es a día de hoy una de las comunidades autónomas que más ayudas está destinando a los emprendedores, impulsados también por la estabilidad que da el Gobierno del cambio, de Ciudadanos y PP”, no en vano, ha recordado que “uno de cada dos emprendedores es andaluz”.

La portavoz naranja ha detallado también las ayudas al inicio de actividad de la Consejería naranja de Empleo, que lidera Rocío Blanco, para los nuevos trabajadores autónomos, que van de de 3.800 a 5.000 euros por beneficiario y que cuenta con presupuesto para la provincia de Huelva de más de 1 millón de euros, con los que se pretende llegar a unos 235 nuevos trabajadores por cuenta propia en la provincia; así como las ayudas a diez proyectos empresariales de Huelva por valor de 75.487 euros para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, gestionado por la nueva Agencia IDEA y confinanciado con los fondos Feder, que van a movilizar una inversión total de 150.974 euros y permiten el mantenimiento de 376 puestos de trabajo.

En este sentido, la diputada ha explicado que recientemente el grupo municipal de Cs en Isla Cristina ha presentado una moción para que el Ayuntamiento dotara de personal la Concejalía de Agricultura para que puedan ejecutar el presupuesto con el que cuenta y que ha pasado de 5.000 a 18.000 euros el último año, “pero del que no se han ejecutado nunca nada”. La portavoz naranja ha indicado que, “sólo en Isla Cristina, donde los agricultores innovan no sólo con la producción de salicornias, sino también con cultivos como el mango, el aguacate, naranjas o mandarinas, además de las berries, genera actualmente 4.000 peonadas diarias”.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha lamentado que la “mala gestión” del Ayuntamiento isleño haya dejado pasar el plazo para solicitar las subvenciones del Plan Itínere, que este año cubren el 100 % del coste del arreglo de los caminos. “Hablamos de un municipio que aparece como el quinto con menor renta per cápita de España, por lo que necesita, más que ninguno, que su Ayuntamiento se ponga las pilas y apueste por fuentes de ingresos, como la agricultura, para que el municipio encabece estas listas y no esté en la cola”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *