El Virus del Nilo vuelve a preocupar en la zona de Sevilla y Huelva, descubre los síntomas y efectos del Virus del Nilo Occidental en personas.
El Virus del Nilo Occidental (VNO), una enfermedad transmitida por mosquitos, ha vuelto a causar preocupación en diversas regiones del mundo debido a un aumento en los casos reportados. Las autoridades sanitarias instan a la población a estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar la infección.
El VNO puede manifestarse de diferentes maneras en las personas infectadas. La mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves. Sin embargo, en algunos individuos, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, la enfermedad puede progresar a formas más graves. Los síntomas pueden dividirse en tres categorías principales:
Aproximadamente el 80% de las personas infectadas no presentan síntomas o presentan síntomas leves, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, fatiga, náuseas y vómitos, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea en el tronco del cuerpo, entre otros.
Por otro lado, el 20% de las personas pueden presentar síntomas graves, de manera neuroinvasiva, lo que puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), mielitis (inflamación de la médula espinal), debilidad muscular, parálisis, alteraciones del estado, mental y confusión, convulsiones, pérdida de la visión, o hasta el coma.
En algunos casos, los pacientes que han sufrido una enfermedad grave por el Virus del Nilo pueden experimentar efectos a largo plazo, que incluyen dificultades cognitivas persistentes, debilidad muscular prolongada, problemas de equilibrio y coordinación, fatiga crónica, entre otras.
Las autoridades de salud recomiendan las siguientes medidas para reducir el riesgo de infección por el VNO:
- Usar repelente de insectos que contenga DEET, picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto limón.
- Vestir ropa de manga larga y pantalones largos cuando se esté al aire libre, especialmente durante el amanecer y el atardecer.
- Instalar y reparar mosquiteros en ventanas y puertas.
- Eliminar el agua estancada en macetas, neumáticos viejos, cubos y cualquier otro recipiente donde los mosquitos puedan reproducirse.
El Virus del Nilo Occidental continúa siendo una preocupación de salud pública debido a su potencial para causar enfermedades graves en algunos individuos. La prevención es clave para protegerse contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. Se recomienda a la población seguir las directrices de las autoridades sanitarias y estar atentos a cualquier síntoma que pueda indicar una infección por el VNO.
Para más información, visite el sitio web de la Agencia Nacional de Salud o consulte a su médico.
[…] El Virus del Nilo, ¿qué es y que efectos tiene en las personas? […]
[…] El Virus del Nilo, ¿qué es y que efectos tiene en las personas? […]
[…] El Virus del Nilo, ¿qué es y que efectos tiene en las personas? […]