La Palma cierra con broche de oro su mes de tradiciones y devociones. La Santa Cruz de la Calle Cabo ha vivido sus fiestas con la satisfacción y alegría esperada tras dos años. 

El pasado jueves comenzaban las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo, cuando la Rocío García García acompañada por su Corte de Honor era coronada en el Teatro España como Reina de las Fiestas 2022. Horas más tarde, a las 19:00 horas del viernes, El Punto se llenaba de redobles de tambores, la  la Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión Española con sede en Ronda, con Escuadra de Gastadores, Guion, Porra, Cornetas y Tambores, hacía su entrada en La Palma y era recibida a las puertas del antiguo Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y por la corporación municipal.

La Legión continuo hacia la capilla de la Santa Cruz, donde dos antiguos caballeros legionarios de La Palma realizarón una ofrenda de flores al Santo Madero que ya se encontraba a la espera de las mujeres bartolas ataviadas para el Rosario. A las once de la noche, salió el Santo Rosario, en su recorrido no faltó la visita a la Patrona palmerina, la Virgen del Valle.

Diana floreada del sábado, a las ocho de la mañana, la Legión visitó el Cuartel de la Guardia Civil para el izado de la bandera y las casas del alcalde, autoridades, damas y reinas de las fiestas. Por la tarde, comenzó el tradicional Romerito, con caballería, charrets, carros y carrozas, estas últimas realizadas por el hermano Andrés Carballo Cabello. El sonido de dos tamborileros seguidos del mulo del romero abrían esta comitiva.

El domingo comenzaba con un íntimo y especial acto para los bartolos, a las diez de la mañana se producía la Exaltación de la Santa Cruz y la imposición de medallas doradas a los hermanos más antiguos. Una vez finalizados mencionados actos, tuvo lugar el traslado de la Santa Cruz a la Iglesia Parroquial, visitando el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Eran las 12:00 horas, cuando el reloj de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista repicó dando así comienzo a la Función Principal de Instituto, oficiada por el párroco de La Palma y director espiritual de la hermandad, José S. González Suárez, la capilla musical a cargo del Coro de la Hermandad. Una vez finalziada la Función y realizada la Protestación de Fe de todos los hermanos bartolos la Santa Cruz volvía a su capilla acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Por la tarde, a las ocho, la Santa Cruz de la Calle Cabo salió en procesión acompañada por la Asociación Cultural Tamborileros del Condado, la Banda de Música Santa María del Alcor del Viso del Alcor, y la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. La Santa Cruz visitó numerosas calles del territorio palmerino después de tres años, años muy difíciles debido a la pandemia en la que todavía nos encontramos. Bajo el sol reluciente de una tarde primaveral la Santa Cruz de la Calle Cabo, teñida por el oro que dejaba entre ver el final de la tarde, procesionaba por las calles de La Palma.

Esta tarde tendrá lugar el fin de fiestas, marcada por la Santa Misa en acción de gracias en la puerta de la Capilla. Una vez finalizada dicha misa, se procederá al reparto de las flores del paso a todos los asistentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *