Bollullos volverá a quemar un año más las "Gamonitas"Bollullos volverá a quemar un año más las "Gamonitas"

Bollullos volverá a quemar un año más las «Gamonitas». Una tradición que se lleva celebrando en el municipio bollullero desde hace más de 160 años y este 7 de diciembre volverá a ser toda una realidad.

Un olor especial a quemado inundará las calles de la localidad bollullera en la noche de la víspera de la Pureza. Así, cumplirán un año más con el rito de espantar a los espíritus de la enfermedad que asoló el Condado a mediados del siglo XIX.

Por diferentes rincones del municipio se podrán encontrar hogueras. La tradición dice que antiguamente se quemaban enseres, ropas o muebles, junto a plantas aromáticas, con el objetivo de acabar con la epidemia de cólera que azotaba las tierras condales.

Así, los bollulleros sacaron en procesión a la patrona, la Virgen de las Mercedes con el propósito de que no se extendiese la epidemia. La leyenda cuenta que como consecuencia de la procesión, se paralizó la enfermedad en el pueblo.

Actualmente, en lugar de quemarse plantas aromáticas, se queman las «gabonitas». Se trata de una planta denominada Gamón Común (Asphodelus ramosus), siendo éstas las “antorchas” o manojos que se hacen con las ramas de estas plantas.

La víspera del día de la Pureza, es un día grande para  la Virgen de las Mercedes. Precisamente, porque calles y plazuelas «arden literalmente» llegándose a contar por cientos las fogatas o candelas de gabonitas que los bollulleros encienden por su patrona.

El cielo bollullero estará iluminado por una humareda que reflejará las luces de la ciudad y habrá candelas por todas las calles y rincones.

Así, Bollullos par del Condado vivirá una noche mágica en la que se combinarán voces de la chiquillería con el crepitar de las candelas y las viejas tonadas de los campanilleros Bollulleros que tienen una tradición de más 300 años.

2 comentarios en «Bollullos volverá a quemar un año más las «Gamonitas»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *