El Presidente de la Junta de Andalucía anuncia restricciones de agua en las grandes ciudades andaluzas este verano.

El próximo 29 de enero, la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar su cuarto decreto de sequía, destinando una inversión de 200 millones de euros para hacer frente a una situación que se describe como «crítica y de emergencia». En este nuevo marco normativo se incluirán diversas medidas, entre las que destacan asignaciones de fondos por valor de 50 millones de euros para comunidades regantes.

Estos recursos se destinarán a la ejecución de obras cruciales, como las conducciones de agua regenerada, permitiendo su uso en distintas comunidades. Además, se contempla la puesta en servicio de tomas en Algeciras y Carboneras para facilitar la llegada de barcos con agua potable. Asimismo, se implementará un programa de ayudas a municipios con el objetivo de garantizar el abastecimiento y mejorar las tuberías, reduciendo así las fugas existentes en la red.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó su preocupación ante la situación de sequía durante la tercera reunión del comité de sequía. Adelantó que, a menos que se produzca un cambio brusco en las próximas semanas, se anticipan restricciones en el consumo de agua en las grandes ciudades como Sevilla, Málaga y Córdoba durante el verano.

Dentro del plan, Moreno destacó los 50 millones de euros destinados al sector agroalimentario, especialmente afectado por la sequía. Se priorizará la complementación de las conducciones que aseguren el suministro de agua regenerada a comunidades de regantes en situación crítica.

Además, se anunció que Andalucía ofrecerá ayuda a municipios con problemas de abastecimiento mediante un plan de actuación a través de las diputaciones. Este plan incluirá medidas para garantizar el suministro de agua potable y nuevas inversiones para reducir las fugas en la red de distribución, un problema destacado por el presidente, especialmente en las zonas de interior.

Ante la falta de lluvias y la situación crítica de los embalses, Juanma Moreno hizo un llamamiento a todas las administraciones, especialmente al Gobierno de España, para reforzar sus actuaciones. Hizo hincapié en la necesidad de más desaladoras en Andalucía, mejoras en las presas y acuerdos para trasvases de cuenca entre provincias, comunidades o países. A pesar de las últimas lluvias, que apenas han mejorado la situación de los embalses, Moreno advirtió que, si no cambia la tendencia, en verano se aplicarán restricciones en el consumo de agua en las grandes ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *