El 4 de diciembre de 1977 los andaluces se manifestaron para reclamar la autonomía plena de Andalucía dentro del Estado español.

La comunidad autónoma conmemora hoy el Día de la Bandera de Andalucía, una fecha oficializada tras el anuncio realizado en 2022 por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien expresó en el Parlamento andaluz su intención de establecer el 4 de diciembre como jornada institucional dedicada al símbolo verde y blanco y a la identidad andaluza.

La elección de este día tiene un profundo significado histórico. El 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces se manifestaron en las principales ciudades de la región, para reclamar la autonomía plena dentro del Estado español.

Aquellas movilizaciones masivas marcaron un hito en la historia contemporánea de Andalucía y se consideran el origen del proceso autonómico que culminaría con el referéndum del 28 de febrero de 1980.

La jornada también está marcada por el recuerdo a Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que perdió la vida por un disparo policial durante la manifestación de Málaga. Su figura se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha por la autonomía y la libertad en Andalucía.

Este 4 de diciembre, instituciones, colectivos y ciudadanos celebran actos conmemorativos para reivindicar el papel de aquella movilización histórica, difundir el valor de la bandera verde y blanca y reforzar el sentimiento de unidad y pertenencia del pueblo andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *