El SAS ha fijado unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria y hospitales.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, afronta desde este martes 9 de diciembre cuatro días de huelga en plena ola de virus respiratorios que ha obligado a la Junta de Andalucía –como al resto de comunidades autónomas– a tomar medidas de prevención, como la recomendación del uso de las mascarillas en ambulatorios, hospitales y residencias de mayores tanto públicas como privadas hasta el próximo 8 de enero y con «la previsión de ampliar el plazo, siempre atendiendo a la evolución de la temporada de gripe».

Para esos cuatro días de huelga, el SAS ha fijado unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria (centros de salud) y hospitales.

En el caso de las urgencias, los cuidados críticos y los partos «como mínimo» y la actividad propia de un domingo o festivo. Igualmente, el SAS establece que deben prestarse el 100% de aquellos servicios que «habitualmente se presten en un domingo o festivo» y que «debe garantizarse el 100% de las pruebas diagnósticas y actividades de carácter  urgente que se realicen en un domingo o festivo».

Como «criterios comunes», tanto en Atención Primaria como en hospitales, «debe garantizarse el tratamiento a pacientes afectados por procesos que por su movilidad requieran una asistencia inmediata, sin romper la continuidad asistencial».

De manera específica, en los centros de salud en los que haya un SUAP (servicio de urgencias), y en los que coincidan los horarios de asistencia, «no habrá servicios mínimos dado que la actividad de urgencias del centro será cubierta en el SUAP, como se hace los sábados, domingos o festivos».

La huelga convocada por los sindicatos médicos responde al «malestar» de los profesionales «frente a la inacción» del Gobierno central y de la ministra de Sanidad, » «que busca la confrontación en temas que no son de su competencia en lugar dar soluciones a los problemas de la sanidad pública de España», según ha expresado el titular andaluz del ramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *