Almonte invierte en la regeneración del Paseo Marismeño de El Rocío. El consistorio va destinar 300.000 euros en la regeneración y mejora ambiental de este espacio situado en la aldea.
Esta iniciativa se encuentra contemplada en la Estrategia DUSI Almonte 2020, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Plurirregional de España 2014-2020.
Tanto la concejala de El Rocío, Macarena Robles, como el concejal de Obras, José Miguel Espina, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de este proyecto tiene como objetivo mejorar e integrar este espacio ubicado en el entorno de Doñana con una actuación respetuoso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, potenciando su valor turístico asociado a la tradición rociera.
Estos trabajos permitirán además la conexión de este paseo con la nueva Oficina de Turismo y su prolongación hasta la zona del antiguo puente de La Canaliega, pasando por una pérgola existente por el borde de la marisma hasta un observatorio de aves acuáticas. Para ello, se habilitará una pasarela de madera.
El proyecto contempla, la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la habilitación de un cuarto acceso para minusválidos, también se procederá a la reparación del cercado y se sustituirán las farolas existentes por luminarias de tipo led; se actuará en los aliviaderos que permiten que el agua de lluvia llegue a la marisma y se reparará todo el mobiliario urbano.
Igualmente, se atenderá al aspecto ornamental del paseo y se restaurarán el monumento del Papa San Juan Pablo II y el del Tamborilero.
Estas acciones persiguen además la mejora del entorno urbano y revitalizar las zonas en las que se actúa; zonas que, o bien no son accesibles en la actualidad o se encuentran deterioradas y juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio medioambiental.