Una persona se protege de la lluvia con un paraguas. A 03 de marzo de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Un total de seis provincias estarán bajo aviso por fenómenos meteorológicos este lunes en Andalucía. Lo más destacado es el riesgo de nivel naranja por lluvias en el Estrecho (Cádiz) y Sol y Guadalhorce (Málaga), con posibilidad de alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas. En conjunto, estarán afectadas por intensas precipitaciones diferentes zonas de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla --estas tres también por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo-- y Málaga. Joaquin Corchero / Europa Press 03/3/2025

Aemet activa la alerta amarilla en la provincia de Huelva este sábado por lluvias y tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este sábado la alerta amarilla en la comarca del Condado de Huelva debido a la previsión de precipitaciones intensas acompañadas de tormentas ocasionales.

Según las previsiones, se espera una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, lo que podría provocar incidencias puntuales, especialmente en zonas con problemas de drenaje, vías urbanas y carreteras secundarias.

Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos de mayor intensidad de lluvia y prestar especial atención a la información meteorológica y a las indicaciones de los servicios de emergencia.

Desde las administraciones se recuerda la importancia de adoptar medidas de autoprotección, como no cruzar zonas inundables, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y conducir con precaución.

Las autoridades seguirán monitorizando la evolución del episodio meteorológico y mantendrán informada a la población ante cualquier cambio en la situación.

Consejos a la ciudadanía

Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

El 1-1-2 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Toda la información de consejos y pautas de autoprotección se pueden consultar en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *