La Diputación Provincial de Huelva ha sido hoy escenario de presentación de la Exposición Fotográfica 25 años Abriendo Puertas, que será la primera muestra fotográfica con contenidos accesibles en la provincia de Huelva.

Organizada en el marco de su 25 Aniversario por la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, la exposición tendrá lugar del 15 de noviembre al 3 de diciembre en la Casa Natal del Premio Nobel moguereño con el afán de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

Al acto de hoy han acudido Leonor Romero Moreno, diputada de Políticas Transversales, Lourdes Garrido Cumbreras, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moguer, así como Mariló Domínguez Cumbreras, gerente de la citada Asociación.

En el mismo se puso de manifiesto la trascendencia de una iniciativa pionera que conjuga diferentes aspectos, ya que, a la voluntad de mostrar la evolución de una asociación considerada hoy en día referente en su ámbito, se le suma la intención de ofrecer a las personas con discapacidad contenidos culturales, por un lado, a través de la fotografía y por otro, la puesta en valor de una figura tan emblemática de Moguer como Juan Ramón Jiménez. Asimismo, en esta exposición se expondrán contenidos enfocados a la accesibilidad, pero también a la diversidad.

Los protagonistas de las imágenes son tanto usuarios y usuarias como personas que han jugado un papel decisivo en su desarrollo, todo ello a través de la mirada de varios fotógrafos de Moguer: Estudio A.C.R. Fotografía, Foto Milagros, Sergio Cantos Fotógrafo, Francisco Garrochena Fotografía, Alejandro Jiménez Fotografía y Fotos Harrison, cuya colaboración ha sido fundamental, al igual que el apoyo de las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras.

Para que los contenidos que se muestran sean comprensibles por muchas personas, se han contemplado, entre otros aspectos: audioguía, traducción simultánea en lenguaje de signos de los Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer, actos del programa, diseño gráfico general con criterios de accesibilidad (paneles y zonas expositivas, folleto en tres versiones: standard, lectura fácil y braille, carteles, vídeos con subtítulos, etc), pictogramas, recorrido señalizado en pavimento, recorrido en vídeo por exposición, entre otros.

Asimismo, la exposición estará complementada con otras zonas expositivas, destacando espacios que invitan a la participación de los visitantes, así como actividades paralelas incluidas en el programa. La Diputada de Políticas transversales puso en valor “una iniciativa que local que aspira abrir un camino en una mayor accesibilidad de los espacios expositivos para disfrute del mayor número de personas” y recalcó que “éste debe ser un objetivo general a nivel provincial”.

Por su parte, la Concejala Asuntos Sociales del consistorio moguereño hizo hincapié en la “labor imprescindible” que realiza de forma cotidiana la Asociación Abriendo Puertas gracias al esfuerzo de muchas familias, los usuarios y usuarias, los profesionales del equipo técnico, y por supuesto, apoyo del Ayuntamiento de Moguer.

La gerente de Abriendo Puertas, además de agradecer la implicación de Diputación en la difusión del evento y la complicidad de la Administración local, explicó que en el marco de celebración de los 25 años de vida de Abriendo Puertas se ha desarrollado con gran éxito la I Carrera Virtual Solidaria, estando actualmente en marcha una campaña en redes sociales con el hagstag #yoabropuertas. Los actos culminarán con una cena benéfica a inicios de 2022.

Un comentario en «Abriendo Puertas pone en marcha su primera exposición fotográfica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *