Escacena inauguró el monumento a Santa Ángela de la Cruz el primer domingo de junio, tras nueve años de recaudaciones y espera.  

El municipio de Escacena del Campo cuenta con un monumento en honor a Santa Ángela de la Cruz. Este proyecto ha sido llevado a cabo por un grupo de devotas del municipio, que se han encargado de mantener viva la esencia y representación de Santa Ángela, en un pueblo que le tiene estima y al que en vida la Santa tuvo a bien visitar varias veces y poner en marcha su obra en vida. El Ayuntamiento y el pueblo han sido fundamentales para ver esta obra hecha realidad, según han explicado este grupo de mujeres que con ilusión han visto su sueño hecho realidad.

El monumento, que fue inaugurado el primer fin de semana de junio, fue un proyecto de un grupo de amigas que empezaron a trabajar para él a finales del año 2014. Este grupo de amigas, todas con una gran devoción a Santa Angela de la Cruz, abrieron hace 9 años una cartilla en el banco para que todo el que tuviese a bien en el pueblo de Escacena realizará el ingreso que estimara oportuno. Asimismo, se han encargado a lo largo de estos años de vender lotería, entre otros objetos, y por supuesto, han contado con el apoyo del Ayuntamiento, en concreto este último ha donado el pedestal sobre el que se encuentra la Santa.

La obra fue inaugurada por el Párroco del municipio, Antonio Gabrys, dicha inauguración estuvo respaldada por los vecinos del municipio y de pueblos colindantes. La obra de Santa Ángela, se encuentra en la actual Plazoleta de Escacena, pero según ha afirmado una de las devotas, con el consentimiento del consistorio de Escacena, la Plazoleta pasará a llamarse Plazoleta de Santa Ángela de la Cruz. Cerca de la ubicación del monumento se encuentra el convento en el que hasta hace algunas décadas se ubicarán las Hermanas de la Cruz y que en su día fue refugió y cobijo de las niñas de Escacena, en él fueron educadas. Hoy, dicho convento es una residencia para ancianos, pero sigue manteniendo la estructura de lo que en su día fue, y por supuesto la capilla.

El monumento tallado en mármol ha sido realizado en Almería por escultores anónimos. Igualmente, el contacto principal de las promotoras del proyecto con los almerienses, ha sido el marmolista bollullero Diego Jiménez Pérez. Asimismo, en el pedestal del monumento, donado por el Ayuntamiento, se puede leer en mayúsculas una frase de Santa Ángela de la Cruz «Siempre se ve contenta a la persona que ama a Dios».

Santa Ángela de la Cruz Madre de los pobres, nació en Sevilla el 30 de enero de 1846, ha sido un gran legado el que ha dejado y una gran devoción tanto a Ella como a su compañía que a día de hoy sigue ejecutando su obra en muchos pueblos y ciudades. Además, de los numerosos milagros que la han llevado a ser Santa.

El grupo de amigas devotas, y promotoras de este proyecto, han afirmado sentirse muy agradecidas con el Ayuntamiento y el pueblo, pues tras 9 años de intenso trabajo pueden ver reposar la obra por la que tanto han luchado en el municipio de Escacena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *