Aunque la medida de la la luz V-16 se hará efectiva el primer día de 2026, la DGT ha decidido dar un periodo de gracia. 

El 1 de enero de 2026 llega el fin de los triángulos de emergencia, todos los conductores españoles deberán llevar obligatoriamente una baliza luminosa V16 conectada en sus vehículos. Un nuevo dispositivo que emite una luz intermitente visible en 360º y transmite la ubicación exacta del vehículo a través de la plataforma DGT 3.0, lo que permite alertar a otros conductores y a los centros de gestión de tráfico en tiempo real.

El cambio, legislado por la Dirección General de Tráfico, trata de evitar que los conductores tengan que salir del coche para señalizar una avería o accidente, minimizando así el riesgo de atropellos. Pero no sirve cualquier baliza, ya que el modelo debe cumplir con exigencias técnicas estrictas para ser homologadas: conectividad, autonomía, intensidad lumínica, y una certificación que garantice su compatibilidad con el sistema de la DGT.

Estas balizas no geolocalizan el vehículo de forma permanente, sino que solo transmiten su posición cuando el conductor la activa ante una emergencia.

Cuando se compra, la baliza V16 homologada incluye todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento: un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Para ello no hay que pagar cuota, ya que asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante comprobar la fecha de caducidad de esa conectividad, impresa en el envase y en el dispositivo.

Pese a que la medida entra en vigor en 2026, la DGT ha decidido dar un periodo de gracia. En este tiempo, los agentes actuarán con flexibilidad, priorizando la información sobre las sanciones. Como explicó Pere Navarro, director de la DGT, el objetivo es “consolidar el sistema sin generar un aluvión de multas desde el primer día”.

Durante este periodo, los conductores recibirán información sobre la nueva normativa y podrán adaptarse antes de que las sanciones sean de carácter obligatorio.

Una vez que pase el periodo de gracia, usar un modelo no homologado, o seguir utilizando los triángulos una vez vigente la norma, dejará de ser una opción legal, y el incumplimiento puede conllevar sanciones de hasta 200 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *