Triana es el nombre con el que se conoce a este último fin de semana de enero y que mueve a miles de personas a la aldea.
La Peregrinación de Triana es el nombre con el que se conoce al último fin de semana de enero en la aldea de El Rocío, una cita que cada año mueve a miles de personas hasta este emblemático enclave mariano.
Como es tradicional dentro del calendario de peregrinaciones extraordinarias, durante este último fin de semana de enero varias hermandades realizan su peregrinación a la aldea de El Rocío. Los simpecados llegan hasta las plantas de la Blanca Paloma, donde se celebra la conocida misa de invierno. En concreto, en estas fechas peregrinan las hermandades de Villanueva del Ariscal, Triana, Pilas y Gibraleón.
Este fin de semana es especialmente conocido por la peregrinación de la Hermandad de Triana, que desde hace muchos años realiza el camino por la Raya durante la jornada del sábado, hasta llegar a su casa hermandad en la aldea. Allí celebran una noche de convivencia como vísperas de la peregrinación extraordinaria. Como curiosidad, cabe destacar que la hermandad del barrio sevillano cuenta con dos peregrinaciones extraordinarias al año: la de enero y otra en el mes de noviembre.
Pero, ¿por qué se conoce este fin de semana como la Peregrinación de Triana o la Candelaria de Triana? Antiguamente, una de estas peregrinaciones se realizaba coincidiendo con el fin de semana de la Candelaria, es decir, el primer fin de semana de febrero. De ahí que, en ocasiones, aún se conozca con este nombre. Sin embargo, hace ya algunos años fue trasladada definitivamente al último fin de semana de enero.
El peso del nombre de Triana, unido al recorrido del camino y al ambiente que se genera, ha provocado que con el paso de los años miles de personas se desplacen hasta la aldea de El Rocío durante este fin de semana, atraídas por el movimiento, la convivencia y, especialmente, por la llegada de Triana a la aldea en la noche del sábado.
No obstante, este año el camino por la Raya ha sido suspendido tras recibir la resolución del Espacio Natural de Doñana, en la que se deniega la solicitud de tránsito por este paraje. El motivo, según detalla la corporación, es “el riesgo que supone para la integridad y seguridad de las personas, a causa del estado de inundación por las lluvias de las pasadas semanas y la previsión de que esta situación climatológica pueda persistir en los próximos días”.
Miles de personas en El Rocío
Pese a que la fama de este último fin de semana de enero se debe principalmente a la Hermandad de Triana, son miles las personas procedentes de distintos puntos de la península las que se desplazan hasta la aldea de El Rocío para disfrutar del ambiente, los caballos, los charrets y el alquiler de viviendas durante estos días.
Tal es la afluencia de público que el Ayuntamiento de Almonte pone en marcha dispositivos especiales de seguridad, similares a los que se activan en celebraciones como la Romería del Rocío, El Rocío Chico o la Navidad, con el fin de garantizar el buen desarrollo del fin de semana ante la gran cantidad de visitantes.
