Renfe lo asegura tras una revisión completa y definitiva de las comunicaciones gestionadas desde su Centro de Gestión de Operaciones.

Renfe ha confirmado que tuvo conocimiento inmediato del accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba) y que trasladó la información a las autoridades sanitarias en los primeros minutos tras producirse el siniestro. Así lo asegura la compañía tras una revisión completa y definitiva de las comunicaciones gestionadas desde su Centro de Gestión de Operaciones (CGO).

Según detalla Renfe en un comunicado, la primera alerta se produjo a las 19:46 horas, cuando la interventora del tren Alvia 2384 contactó con la mesa comercial Sur del CGO para informar de un “accidente grande”. En esa llamada, la trabajadora comunicó que había sufrido un fuerte golpe en la cabeza, había perdido el conocimiento y se encontraba desorientada, sin poder precisar la ubicación exacta del tren. Desde el CGO se le indicó que la situación estaba siendo gestionada y se le pidió calma mientras se verificaban los datos.

Dos minutos después, a las 19:48, la interventora volvió a llamar para recalcar la gravedad del accidente. En ese momento, el CGO le confirmó que ya se estaba gestionando la asistencia sanitaria, mientras continuaban los intentos por contactar con el maquinista, del que no se tenía información en esos instantes.

A las 19:50 horas, la interventora informó de la existencia de más personas heridas. Fue entonces cuando desde el CGO se confirmó que el tren se encontraba detenido en Adamuz. También se comunicó que algunos viajeros habían roto los cristales y estaban descendiendo del convoy, mientras se mantenían activados los protocolos para la atención sanitaria de los afectados.

Renfe señala que, pese a su estado, la interventora mantuvo contacto continuo con el centro de operaciones y alertó en todo momento de la gravedad de la situación. Paralelamente, la compañía intentó reiteradamente ponerse en contacto con el maquinista del tren, cuyo fallecimiento se confirmó posteriormente.

Asimismo, Renfe recuerda que a las 20:01:20 horas el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias (CECON) estableció una conferencia entre el 112 Madrid y el Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24). En esa comunicación se informó del descarrilamiento de un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y de la afectación de otro tren en la vía contigua, con varios heridos.

Con esta revisión de las comunicaciones, Renfe subraya que actuó conforme a los protocolos establecidos y que la notificación a los servicios de emergencia se realizó de forma inmediata tras conocerse el accidente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *