El director, productor y guionista chileno participa en la Sección Oficial del Festival de Cine de Huelva.

El chileno Jorge Riquelme ha presentado hoy ante la prensa Isla Negra (Chile, 2024), que participa en la Sección Oficial del Festival de Huelva, después de tener su estreno mundial en Torino y ganar el Focus Sud en FILMAR. La producción está protagonizada por el premiado actor Alfredo Castro y desglosa, a través de un drama, las brechas ocultas de la sociedad contemporánea chilena.

El largometraje plasma la historia Guillermo y su asistente Carmen que, afincados en una casa en la isla chilena, ven profanada su tranquilidad por la irrupción de una familia desalojada en el lugar. Una relato que sirve de pilar para la tercera película de Riquelme, que ya ha sido premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Ginebra.

Según Riquelme, Isla Negra cierra la trilogía iniciada en sus dos anteriores trabajos en los que temática social y los conflictos de clase cobran gran protagonismo. “En esta caso, me interesaba trasladar la lucha entre el progreso urbanístico y las familias humildes que se ven presionadas por las inmobiliarias a abandonar sus hogares”.

“Me interesa el cine que entretenga, pero que también que permita que el espectador reflexione y se haga preguntas”, ha explicado Riquelme, quien ha construido en Isla Negra un universo sombrío en el que están presentes tres estratos sociales bien definidos. 

En la película, tal y como ha explicado su director, juega también un papel destacado el mar. “Es un elemento narrativo que anuncia lo que viene, que nos ayuda en el relato. Por ejemplo, los pescadores desalojados son gente del mar, vamos narrando junto con el mar, que marca el pulso narrativo de la historia”, ha explicado Riquelme.  

El cineasta chileno ya cuenta con otras producciones anteriores, como Camaleón, su primer film, que fue estrenado en el BFI London. También Algunas bestias, que fue reconocida con la Mejor Dirección en La Habana y San Sebastián.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *