El pueblo de Bonares no ha podido celebrar, un año más, una de sus más importantes tradiciones, como son las Cruces de Mayo. Al igual que el año anterior, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, esto no ha impedido que el Ayuntamiento de Bonares organizara diferentes actos para que sus ciudadanos pudieran recordar y “revivir” en cierta medida algunos de los días más importantes de la localidad. Desde las habituales novenas de cada Cruz hasta el “Día del Romerito”, el consistorio bonariego preparó un programa que respetaba el protocolo covid en todo momento.

Las Cruces de Mayo de Bonares, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se han quedado, por segundo año consecutivo, a la espera de poder procesionar por las calles del municipio. Pero, no obstante, el mes de mayo de este 2021 ha devuelto la esencia crucera a la localidad bonariega, ya que este año, si bien no se han podido llevar a cabo las celebraciones habituales, si han podido realizarse diferentes eventos en honor a una de las fiestas más conocidas de este pueblo. Unos eventos que llegaban a su fin con la misa por el Día de la Cruz del pasado domingo, 16 de mayo.

El pasado 27 de abril, se presentaba en la Plaza de la Constitución el cartel y el programa de las fiestas en honor a las doce Cruces de Bonares. Un acto presidido por el alcalde del municipio, Juan Antonio García, por la concejala de Festejos, Yolanda Jiménez; y por la presidenta de la Federación de Cruces de Bonares, María José Pérez López. Un preámbulo que se grabó y publicó a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento para que pudiera llegar a todos los bonariegos y bonariegas.

Este calendario crucero se iniciaba a principio de mayo con las novenas de las distintas Cruces, las cuales se prolongaron hasta el pasado 14 de mayo y se celebraron sobre las 20 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al día siguiente, el 15 de mayo, la Banda de música de Bonares tocó la habitual diana a las 8 horas de la mañana. Ese mismo día por la tarde, representantes del Ayuntamiento y de las directivas de las doce Cruces acompañaron a los padrinos y madrinas de los últimos doce años en un pasacalle donde se desplegaban sus imágenes de esos últimos doce romeros. Todos ellos, además, inauguraban la última exposición de BonarExpo 2021: SENTIR con aires de Cruz y Romero.

En el pasado domingo, 16 de mayo, se celebraría el Día de las Cruces de Mayo y, por ello, la Banda de música de Bonares recitó un repertorio musical relacionado con estas festividades. Un concierto que empezó sobre las 12 horas del mediodía y que se llevó a cabo en la plaza central del pueblo, la Plaza de España. Además, a las 20 horas tuvo lugar la Misa de la Cruz en la iglesia parroquial.

En esa tarde, los simpecados volvieron a pasear por las calles del pueblo en dirección a la iglesia acompañados de una parte de sus mayordomos y mayordomas, ya que, por motivos de seguridad y salud, al acto solo podía acudir un número reducido de personas. Así pues, con estos dos últimos actos: el concierto de la BmB y la misa en honor a las doce Cruces de Bonares, se ponía punto final a las festividades de las Cruces de Mayo.

Aún así, la exposición SENTIR con aires de Cruz y Romero seguirá abierta al público unos días más para que se puede seguir apreciando los trajes típicos y
los complementos de los padrinos y madrinas de los últimos doce romeros. Una exposición que despierta el recuerdo de algunos de los días más grandes de Bonares y llama a la esperanza de que en los próximos años se puedan celebrar como de costumbre. Así lo manifestaba también el Ayuntamiento desde su Facebook:

“Desde Triana al Rincón, como perlas de un rosario van mis 12 Cruces una a una desfilando. Así debería estar hoy la plaza de la Constitución, tras la procesión, para dar las tres caídas a la Cruz del Rincón. Ojalá el próximo año podamos disfrutar de nuestras Fiestas como se merecen por estos dos años amargos que llevamos sin poder celebrarlas. ¡Viva las 12 Cruces de Bonares!”.

Un comentario en «Vuelve «El Mayo Crucero» a Bonares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *