Vox dobla su representación en el Parlamento Europeo al obtener seis diputados de los 61 en liza, frente a los tres obtenidos en 2019.

Vox ha doblado este domingo su representación en el Parlamento Europeo al obtener seis diputados de los 61 en liza, frente a los tres obtenidos en 2019, un resultado que cumple las expectativas que los de Santiago Abascal se habían marcado para estos comicios. Las elecciones, además, los ratifican como tercera fuerza en España.

En concreto, Vox ha cosechado este domingo más de 1,6 millones de votos, un 9,62%, un resultado superior al logrado en las elecciones europeas de 2019,  cuando obtuvieron más de 1,3 millones de sufragios, el 6,2%. Con este resultado provisional, se aseguran seis asientos, tres más que los que tenían hasta ahora, porque el cuarto llegó postBrexit.

Vox, no obstante, no ha mejorado sus datos respecto a las elecciones generales del 23J, cuando lograron más de tres millones de votos, el 12,39%.

Se trata de la tercera vez que los de Santiago Abascal concurren a los comicios europeos y la tendencia es ascendente. La primera vez que Vox se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo fue en 2014, con el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, que posteriormente fundó Vox, como cabeza de lista. Se hizo con cerca de 250.000 votos, el 1,57%, quedándose lejos de lograr representación.

OPTIMISMO Y TRANQUILIDAD

Vox ha llegado a las elecciones europeas habiendo cogido aliento en los comicios celebrados en este ciclo y con buenas perspectivas, habida cuenta de que las encuestas pronosticaban que incrementaría su representación. Han encarado la noche con optimismo y tranquilidad.

Lejos queda el fracaso de Galicia en febrero, porque retuvieron su escaño en País Vasco –una victoria simbólica frente al PP– en abril y resistieron con sus once asientos en el Parlamento catalán en mayo. El resultado de este domingo es, pues, bueno para Vox, que consideraba un fracaso lograr menos de seis asientos en la Eurocámara. Fuentes de la dirección del partido también se enorgullecen de la consolidación del proyecto, uno de los objetivos que persigue la formación y que, según remarcan, constatan en cada elección.

El líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, repetía como cabeza de lista, acompañado del eurodiputado Hermann Tertsch y del exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. El abogado y escritor es una figura relevante entre la oposición al Gobierno y a la amnistía a los líderes al ‘procés’. Con el fichaje, Vox pretendía seducir a ese sector del electorado, por el que compite con el PP. A ellos les acompañan la exdiputada Mireia Borrás, la eurodiputada Margarita de la Pisa y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías.

La campaña comenzó la semana  después de la celebración de la convención Europa Viva 24, con la que Vox dio el pistoletazo de salida a la precampaña. Los de Santiago Abascal concibieron un evento para exhibir músculo y presumir de alianzas internacionales con la vista puesta en diferenciarse de los ‘populares’ y posicionarse como un partido fuerte y autónomo, no supeditado al PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *