Son muchas las preguntas que desde ayer rondan la cabeza de la sociedad tras la detención de Maduro.
Maduro llegó anoche a Nueva York a bordo del ‘USS Iwo Jima’, él y su esposa, Cilia Flores, aterrizaron en el aeropuerto militar Stewart, New Windsor, en el Estado de Nueva York, después de ser capturados durante la madrugada del sábado en una operación militar estadounidense en Caracas.
Donald Trump, ha anunciado que su país se «hará cargo» de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del presidente Nicolás Maduro. Trump asegura que se quedarán hasta que se quedarán allí hasta que encuentren un ‘remplazo aceptable’ y se produzca una transición adecuada, en la rueda de prensa que dio este sábado por la tarde.
La gran duda tras las palabras de Trump, cuál es el verdadero interés de Estados Unidos, ¿es el petróleo el motivo principal de la detención o realmente hay una intención de ayudar a Venezuela?, Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las «enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo» se gastarán «miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país».
Maduro, ha asegurado Trump, era tanto un «dictador ilegítimo» como «el capo de una vasta red criminal responsable del tráfico de cantidades colosales de drogas letales e ilícitas a Estados Unidos» que envió «bandas salvajes y asesinas, incluida la sanguinaria banda carcelaria Tren de Aragua, para aterrorizar a las comunidades estadounidenses en todo el país». Por su parte, los venezolanos y venezolanas, se encuentran agradecidos y afirman que este es un paso histórico para el cambio de su país.
El presidente norteamericano ha insistido en sus acusaciones de que el Gobierno venezolano «se apoderó y robó petróleo y activos estadounidenses» que han costado al país «miles y miles de millones de dólares» en lo que describió como «uno de los mayores robos de propiedad en la historia de Estados Unidos.
El presidente de EEUU ha asegurado que su país está capacitado para guiar a Venezuela a través de una «una transición segura, adecuada y juiciosa» y avisado a lo que queda del Gobierno de Maduro, comenzando por los ministros de Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, que su país está listo «para lanzar un segundo ataque mucho mayor si fuera necesario».
En este sentido, el presidente de EEUU no ha querido mencionar explícitamente a la líder de la oposición, María Corina Machado, ni al candidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González, como posibles reemplazos de Maduro. Es más, Trump ha llegado a expresar serias dudas sobre Machado, premio Nobel de la Paz, porque considera que no cuenta con el respaldo suficiente entre la población.
