La campaña de tráfico incidirá en la antigüedad del vehículo como factor de riesgo esto duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente por lo que el mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad se convierte en imprescindible para combatir la siniestralidad.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo, que se extenderá hasta el próximo 11 de junio. Con esta iniciativa, la DGT pretende insistir en la importancia de prestar una especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, bajo la máxima de que “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica que puede contribuir a reducir la siniestralidad vial los vehículos seguros y conectados, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad […] y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”. En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Como datos de interés, relativos a la provincia de Huelva, a finales de 2022 teníamos un parque de 371.084 vehículos de los que 269.168 eran turismos ( 72%). 52.368 camiones(14%) y 33.687 motocicletas(9%). El 67% de los vehículos de nuestro parque tienen más de 10 años de antigüedad.

En la última campaña realizada entre los días 10 y 16 de octubre de 2022, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales controlaron 4113 vehículos, de los que se denunciaron 283. Participaron en la campaña los ayuntamientos de Aracena, Cartaya, Hinojos, Huelva, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Valverde del Camino. La mayoría de las denuncias fueron ITV, documentación, seguidas de cuestiones como el acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos, etc. En el años 2022 fallecieron en Huelva 21 personas en siniestros de circulación en vías interurbanas (datos provisionales 24 horas).

Además, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.

Por todo ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa, llevarán a cabo esta campaña de control, con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.

En estos siete días, los agentes se centrarán en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.

¿Qué se debe revisar?

Como hemos mencionado, el adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad. Es necesario prestar una especial atención al mantenimiento y puesta a punto de estos elementos:

Dirección, es importante revisarla, si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos. Frenos, revisen pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos. Suspensión, su deterioro es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.

Por otro lado, neumáticos, compruebe la profundidad del dibujo (1.6 mm como mínimo), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío). Luces, revisar tanto los intermitentes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados. Su finalidad no es solo la de ver, sino también la de ser visto. Batería, revisarla si hay problemas al arrancar o ve sulfatados los bornes. Se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.

Asimismo, niveles y filtros, es importante revisar el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen. El aire acondicionado, si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, mande revisarlo. Además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.

Por último, y no menos importante, lunas y limpiaparabrisas, comprobar el estado de las lunas y escobillas del limpiaparabrisas. Debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción. Inyección, ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, haga revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos).

 

Un comentario en «Tráfico realiza una campaña de vigilancia para que los vehículos mantengan condiciones óptimas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *