El presidente de la Diputación de Huelva participa en la cumbre de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares que se celebra en Ciudad Real.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha respaldado la reivindicación de “una financiación local suficiente” para atender a la ciudadanía que reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expresada en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, que se está celebrando en Ciudad Real.
Tras el anuncio por parte de la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, de que el próximo 26 de noviembre elevará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la urgencia de abordar “el problema histórico de la financiación local”, Toscano ha subrayado la importancia de mantener en el calendario estos encuentros de trabajo para “establecer una hoja de ruta conjunta en defensa de las entidades provinciales e insulares” . Además, ha incidido en la necesidad de apoyo a los pequeños municipios y en el papel de los gobiernos provinciales como vertebradores del territorio y garantes de cohesión social y territorial.
En el marco de la comisión, García Pelayo ha avanzado que este martes va a trasladar a la Junta de Gobierno de la FEMP para su aprobación una declaración institucional, en la que se recoge esta propuesta “como mensaje unitario” para llevar al presidente del Gobierno de España.
“Si ahora nos quedamos fuera del debate de la financiación y no conseguimos trasladar nuestra necesidad de un sistema de financiación local justo para prestar servicios con garantía y eficiencia, van a pasar muchos años hasta que podamos volver a abordar una cuestión como ésta. Y los ciudadanos no pueden esperar”, ha manifestado la presidenta de la FEMP.
Asimismo, García Pelayo, junto con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, los presidentes de las corporaciones de Almería y Sevilla, respectivamente, ha incidido en que hoy Ciudad Real se ha convertido en la capital del municipalismo, ha destacado la FEMP. En este sentido, ha aprovechado para felicitar al presidente de la Diputación de Ciudad Real, al cumplirse los 130 años de la construcción del edificio provincial, en el que se están celebrando con un gran número de actos conmemorativos.
García-Pelayo se ha referido a las instituciones provinciales como “prestadoras de servicios y articuladoras del territorio”, aspectos en los que más tarde ha hecho hincapié al tratarse en la reunión de la comisión sobre dos temas muy relevantes, como la prestación del servicio de extinción de incendios, con una propuesta para unificar los criterios de organización de los servicios de extinción, y la despoblación. Las diputaciones provinciales, cabildos y consells juegan un papel crucial en la organización y gestión de la prevención y extinción de incendios en sus respectivos territorios.
[…] Toscano respalda la reivindicación de “una financiación suficiente” para las entidades locales… […]