Moguer vive la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor que murió en la Cruz por redimir los pecados del Mundo y salvo a la Humanidad

El Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza abren las puertas de la Semana Santa de la ciudad de Moguer. Es a eso de las 9,00 cuando la Hermandad realiza la bendición de Palmas y tras ello celebra la misa del Domingo de Ramos conmemorando así la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Pregón de “La Levantá”, dedicado a costaleros y capataces que guiarán los pasos del Señor y la Virgen esa tarde de primavera se realiza tras la misa y es a las 18,00 cuando la Hermandad de la Borriquita pone la Cruz de Guía en la puerta de San Francisco.

Túnicas blancas y capas rojas junto a las Palmas portan los penitentes que acompañan al Señor del Amor. Capas verdes sobre túnicas blancas y cirios acompañan a María Santísima de la Esperanza.

Calle San Francisco, Flores, Sor Ángela y su visita a las Hermanas de la Cruz, Calle Nueva o Sánchez Mora, el Cristo del amor recorre las calles de Moguer portado por 45 mujeres guiadas por la voz de Antonio Luis Verano, seguido de su Madre que portada por 30 hombres que guía la voz de José Antonio de la Rosa, “El Titi”.

Y cuando la tarde vaya cayendo, la Hermandad de la Borriquita entrara en Carrera Oficial, subiendo calle Andalucía y llegando al templo en una noche de azahar y primavera.

Esta Hermandad realizó su primera estación de penitencia en el año 1957.

Lunes Santo

Lunes Santo en Moguer, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de los Remedios y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos realiza su estación de penitencia

Son las 19,30 en la puerta de San Francisco, la Cruz de Guía de la Hermandad de los Remedios se pone a las puertas de la Iglesia para comenzar su recorrido, Flores, Virgen del Rosario, Coral, Beato Manuel Gómez Contioso, Santa Cruz de la Palma, La Gomera, Hierro, Santa Cruz de Tenerife, al son de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada de Moguer.

Tras el Señor, María Santísima del Rosario, acompañada por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer, y que continuara los pasos de su Hijo, quien en pleno cautiverio sigue derramando amor al pueblo de Moguer.

Calle Zenobia Camprubí, San Miguel Plaza Portocarrero, Plaza de las Monjas, entrada de la Cofradía en Carrera Oficial, Fray Andrés de Moguer, Andalucía y en la oscuridad de la noche a las 23,30 entra en el templo la Hermandad de los Remedios a la espera de un nuevo Lunes Santo.

La Hermandad de los Remedios está formada por una cuadrilla de costaleros, quienes portan el Misterio, y una cuadrilla de costaleras para la Virgen, la primera fue constituida por la Hermandad de la Borriquita, aun así, la Hermandad de los Remedios es pionera en tener un cuerpo de capataces compuesto por mujeres.

Martes Santo

Martes Santo de Cristo de la Sangre, puerta de San Francisco a las 22,00 una Cruz de Guía seguida por túnicas blancas y antifaces rojos comienza a andar por las calles de Moguer, Calle Andalucía, Botica, Fuente y Limones, visita al azulejo del Cristo de la Sangre.

Portado por tres nazarenos sin capirote y acompañado de trescientos hermanos, el Cristo de la Sangre llegará a la calle Palo Dulce, Juan Ramón Jiménez, Sánchez Mora, hasta entrar en Carrera Oficial y emprender el camino al templo.

Y a eso de las 01,30 se cerrarán las puertas a la espera de un nuevo Marte Santo en el pueblo de Moguer, tras haber derramado fe y devoción la cofradía del Cristo de la Sangre por las calles de su pueblo.

Esta Cofradía se funda en el seno del colegio Pedro Alonso Niño en el año 1952, centro que colinda con la actual Sede Canónica de la Hermandad, la Iglesia de San Francisco. Es en el año 1968 cuando el Cristo de la Sangre realiza su primera estación de penitencia.

Este Cristo es una gran devoción del pueblo de Moguer, pues data en los registros históricos del municipio el milagro de 1718, cuando el Cristo comenzó a sudar sangre. Tras su destrucción en los disturbios de la guerra, se manda a construir una nueva talla de madera.

Miércoles Santo

Ilustre y Franciscana Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista, se abren las puertas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada a las 20,30 horas.

Claveles rojos y lirios acompañarán al Señor de la Victoria en su recorrido al son de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Granada de Moguer, Plaza de la Iglesia, Almirante H. Pinzón, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Alonso Niño, Sánchez Mora.

Y cuando sean las 22,30 horas seguido de una Madre que implora Paz, llena de flores blancas y al son de Banda de Música Hermanos Niño de Moguer, entrará en la Plaza de las Monjas, Carrera Oficial, la Hermandad de Vera Cruz, para seguir de vuelta al templo y acabar su estación de penitencia las 01,00.

Jueves Santo

Se abre el templo de la calle San Sebastián, la Venerable, Fervorosa, Real y Franciscana Cofradía de Jóvenes Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor en la Oración en el Huerto, pone su Cruz de Guía a las 19,00 horas a las puertas del Templo.

Tarde moguereña de túnicas y capas color morado, que acompañan al Cristo del Amor en su recorrido por Moguer, calle Uruguay, Avd. Constitución, Plaza de la Coronación, Osario, Arzobispo Almaraz, Panamá, Molinos, Sor Ángela de la Cruz, Sánchez Mora.

Y cuando el Señor entre en Carrera Oficial y vele por el pueblo de Moguer un año más comenzará el regreso al templo, calle Fray Andrés de Moguer, Plaza del Cabildo, Burgos y Mazo, Plaza del Marqués, Juan Ramón Jiménez, Friseta y hasta que a las 23,00 entre de nuevo en el Templo.

Esta cofradía perteneciente a la Hermandad de Padre Jesús lleva procesionando desde 1975.

Viernes de Madrugada 

Se hace Madrugada de Viernes Santo en Moguer, y la Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Franciscana, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. Madre de Dios de Gracia, Virgen de los Dolores, y San Juan Evangelista, comienza su estación de penitencia a las 04,00 horas.

Padre Jesús acompañado de su Cirineo y la Virgen de los Dolores irán acompañados de un reguero de túnicas moradas por las calles moguereñas, y al despuntar la mañana, a eso de las 11,30, se cerrarán las puertas de la capilla de San Sebastián después de que Padre Jesús haya recorrido su pueblo cargando con la Cruz.

Esta cofradía es la primitiva dentro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, data del siglo XVII, y fue recuperada tras la Guerra Civil, en el año 1953. En sus orígenes estuvo muy vinculada a la gente y barrios de campo del municipio.

Viernes Santo

Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de la Sangre y Vera Cruz de Cristo, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, de nuevo la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada se llena de un reguero de túnicas negras.

Son las 20,00 de una tarde de Viernes Santo, el Señor ha muerto y Moguer lo venera, y consuela a una Madre llena de Dolor que derrama amor por las calles de un pueblo de luto por el que murió en la Cruz para salvar a la Humanidad.

Son las 20,50 horas y la Cruz de Guía del Santo Entierro hace su presencia en Carrera Oficial, acompañando el paso del Señor la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Granada de Moguer y la del palio la Banda de Música de Jabugo.

Botonadura verde, cinturón de esparto ceñido a la cintura y cíngulo verde y escudo bordado, los hermanos portan al cuello la medalla de la Hermandad, acompañando al Señor y a su Madre en esta tarde de primavera, que se cierra con la luna a las 00,30 horas.

Sábado Santo

Broche final a la Semana de Pasión de Moguer, la Fervorosa, Real, Ilustre y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santísimo. Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. De la Amargura, María Magdalena, San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Ntra. Sra. De la Encarnación en Soledad realiza su estación de penitencia.

Esta cofradía pertenece a la Hermandad de Padre Jesús y procesiona desde el año 1965, acompañada por fieles y Hermanos. Cíngulos negros y túnicas moradas acompañan al Señor de la Misericordia, a Nuestra Señora de la Amargura, al Cristo de la Paz Eterna y a la Encarnación en Soledad.

Las puertas de la Capilla de San Sebastián se abrirán a las 19,30 horas para recorrer Moguer derramando Paz y Misericordia.

Y aunque este año la Semana Santa haya sido diferente Moguer sigue venerando y custodiando a sus Titulares desde la fe y devoción de un pueblo hacía el Señor y su Madre.

Fotos: cedidas por Hermandades y Página Web del Consejo de Hermandades.

Un comentario en «Semana de Pasión en Moguer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *