San Isidro Labrador es el Patrón de los Agricultores y tiene un arraigo especial en la comarca del Condado, pues tanto Paterna, Chucena como Escacena celebran su Romería y le rinden culto y homenaje. 

Tradicionalmente a lo largo del mes de mayo el Condado se llena de color y alegría, con el folklore típico de la zona, pero con la fe y devoción hacía las figuras que se veneran. En este caso se habla de San Isidro Labrador, Patrón de los Agricultores y cuyo día marcado en el calendario como onomástica es el 15 de mayo.

Por ello los municipios vecinos de la comarca, Escacena, Chucena y Paterna, celebran esta fecha llenos de gozo y alegría hacía el Patrón de lo Agricultores. Pueblos llenos de tierras, campo y trabajo, en la que el agricultor ha tenido un papel fundamental a lo largo de la Historia y lo sigue teniendo a día de hoy.

En los tres pueblos es tradición acudir durante el fin de semana de la Romería a la aldea más cercana, pues en cada municipio existe una aldea en la cual habita San Isidro y tiene su capilla.

San Isidro Paterna

Esta fiesta data desde el año 1955. San Isidro es el patrón de los labradores y Paterna es un pueblo eminentemente agrícola. Por ello, esta romería desde hace décadas se celebra el domingo más próximo al 15 de mayo, porque era en esas fechas cuando comenzaba la siega, la recolecta de los frutos, sobre todo de los cereales, y se sembraban otros como el algodón. La fiesta se celebra en la Aldea de Tujena.

San Isidro Escacena

La Ermita de San Isidro Labrador, en la aldea de Tejada, es el lugar de encuentro y vivencias, en ella el domingo más próximo al 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro. En este año, marcado por la pandemia se celebrarán los cultos en honor a San Isidro Labrador. El viernes día 7 de Mayo, coincidiendo con el segundo día de Cultos, tendrá lugar una ofrenda floral al Santo, el cual se encuentra en la Parroquia del Divino Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *