En la media noche de hoy, las 127 hermandades filiales y todos los rocieros tienen su cita en la Plaza Doñana para el rezo del Santo Rosario. 

Las 127 hermandades filiales son citadas a eso de las 23:30 horas en la Plaza Doñana, para que a las 00:00 horas de comienzo el rezo del Santo Rosario. Una tradición, que según cuentan los mayores, ha variado con los años y ha hecho de esta una espera para el momento ansiado la salida de la Virgen. Cada hermandad llega hasta el punto de encuentro, siendo la última en llegar la Hermandad Matriz, desde ese instante y hasta el término del mismo la aldea se llenará de una luz y colorido especial.

Como bien dice la sevillana del disco Cien Pisada hasta la Aldea, «Rosario se hace la aldea, cae la noche en la marisma, el Rosario de las velas…», cada Hermandad portara velas y bengalas que iluminarán a sus simpecados ante el paso por la puerta del Santuario, rezos y sevillanas, que cada año canta un coro diferente, este año esta a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío de Almería

Momentos de nervios, puesto el rezo de este Santo Rosario, es el acto previo a la salida procesional de la patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, que se producirá cuando el Simpecado de la Hermandad Matriz entre en el Santuario y llegue hasta el altar de la Blanca Paloma. En ese momento, y como manda la tradición, los almonteños protagonizarán el tradicional ‘salto de la reja’ que supone la bajada de la Virgen de su presbiterio y el inicio del encuentro con sus fieles fuera de su Santuario.

El rezo del Santo Rosario, pasará por las puertas de la Iglesia donde bajo la mirada de la Virgen tendrá uno de los momentos más emotivos, ya que ante Ella, pasan todos y cada uno de los simpecados de las diferentes hermandades por orden de antigüedad, siendo la última por lo tanto, la hermandad de Villamanrique de la Condesa.

Un instante que no tiene hora fija, porque como bien marca la sevillana, «Almonte marca la hora». Por ello, una vez finalice el rezo del Santo Rosario, todo queda en manos del pueblo de Almonte y de Ella para vivir un nuevo Pentecostés, que de comienzo la procesión de la Virgen y que visite a cada Simpecao.

Foto: ABC Sevilla

Un comentario en «Rosario se hace la aldea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *