Rocío Márquez recibe el Premio de la Academia Iberoamericana de La Rábida. La institución reconoce la implicación de la cantante onubense en el ámbito de la historia, la literatura, el arte, la ciencia, la técnica, la cultura y la sociedad.

La Academia Iberoamericana de La Rábida ha entregado el Premio de la institución, en el apartado Versión Nominal, a la reconocida cantante onubense Rocío Márquez, que ha recogido el galardón en un emotivo y solemne acto que ha tenido lugar en el Edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU).

Con la concesión del Premio de la Academia Iberoamericana de La Rábida, que este año llega a su tercera edición, la institución reconoce la implicación de Rocío Márquez en el ámbito de la historia, la literatura, el arte, la ciencia, la técnica, la cultura y la sociedad, tal y como se acordó por unanimidad en la Junta General de la Academia el pasado 26 de septiembre de 2019.

El acto de entrega del galardón, que se ha celebrado bajo el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas en el protocolo covid-19 de la Universidad de Huelva, ha contado con la presencia del presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, académicos de la entidad, representantes de  otras  academias, del Ayuntamiento de Huelva y de las peñas flamencas de la provincia de Huelva y de familiares y amigos de la premiada.

El encargado de realizar la loa sobre la galardonada ha sido el profesor doctor Francisco José Martínez López, quien ha destacado la fulgurante carrera nacional e internacional de Rocío Márquez Limón a través de conciertos por las salas más prestigiosas del mundo, en las que ha dado a conocer la tradición y lo clásico en el mundo del flamenco.

Otro de los aspectos destacados sobre la cantante, alabados también por el presidente de la Academia y la rectora de la Onubense, han sido la revisión constante que Rocío Márquez ha realizado de los palos del flamenco, planteándolos desde la libertad con otras letras y otra métrica y jugando con otra sonoridad, pues, en definitiva, según sus palabras, “mi objetivo no es innovar, es una búsqueda, a partir del conocimiento de lo tradicional, y permitirme encontrarme en otros sitios”.

Asimismo, también ha habido palabras de reconocimiento a Rocío Márquez por otras colaboraciones suyas fuera del ámbito del flamenco, tanto en estudio como en directo junto a Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Kiko Veneno o el prestigioso violagambista Fahmi Alqhai, lo que constituye un encuentro único entre el flamenco y la música antigua que recibió las mejores críticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *