Polémica por el uso de arena de Punta Umbría para regenerar Matalascañas mientras El Portil sigue sin actuaciones.
La decisión del Gobierno central de utilizar arena del banco natural situado frente a la playa de Punta Umbría para la regeneración del litoral de Matalascañas ha generado malestar en el Ayuntamiento de Punta Umbría y entre colectivos locales, que denuncian el abandono de la playa de El Portil, afectada desde hace años por la pérdida de arena.
Según ha criticado el alcalde puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, la actuación estatal se centra en Matalascañas, una intervención que reconocen como necesaria, mientras “se deja a El Portil abandonado a su suerte”, pese a encontrarse muy cerca del banco de arena del que se está extrayendo material y, por tanto, implicar un coste menor para su regeneración.
El Ayuntamiento ha recordado que mantiene una demanda contra el Ministerio ante la Audiencia Nacional por los daños que, a su juicio, ha provocado la falta de actuaciones en El Portil. Asimismo, señala que hace menos de un mes remitió un requerimiento al Gobierno para proteger el nuevo colector y otras infraestructuras municipales aún no inauguradas, “sin haber obtenido respuesta”.
“Mucho nos tememos que el Gobierno no tiene voluntad alguna de que El Portil recupere su playa”, han señalado fuentes municipales.
Las quejas se han intensificado tras difundirse imágenes de la draga trabajando frente a Punta Umbría y del recorrido que sigue la embarcación hasta Matalascañas para depositar la arena extraída.
Por el momento, el Ministerio no se ha pronunciado sobre estas críticas ni ha anunciado nuevas actuaciones en El Portil.
