El cartel es obra del artista sevillano Tomás Rodríguez. Jesús Pichardo fue el encargado del acto de exaltación. Los festejos se celebran del 20 de abril al 11 de mayo.

El pasado Domingo de Resurrección, 31 de marzo, la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Rociana del Condado acogió la presentación de las fiestas 2024 en honor a la Santa Cruz de Arriba.

Se desveló el cartel cuyo autor es el artista de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Tomás Rodríguez Barba. La obra realizada en acuarela sobre papel presenta al Santo Madero sobre su paso procesional presidiendo el altar mayor de la parroquia. En primer plano, la Cruz retratada con gran detallismo, sin perder la gracia y sinuosidad de la técnica que permite la acuarela. En el fondo se insinúa el altar a base de manchas en tonos ocres y verdes, este último color asociado a la Hermandad.

Por otro lado, el presidente Antonio Jesús López Vidal, presentaba el boletín número 21 de la hermandad, dando a conocer los actos y cultos que se celebrarán del 20 de abril al 11 de mayo.

Actos y cultos

El 20 de abril tendrá lugar el acto de proclamación y presentación de la romera mayor, la joven Marta Pérez Morón y sus romeras de honor. El 30 de abril, día del rosario y verbena popular junto a la capilla, con actuaciones musicales y atracciones infantiles. El 3 de mayo se celebrará la subida de la Cruz a su paso procesional, imposición de medallas a nuevos hermanos y ofrenda floral. Posteriormente, el Grupo Joven organiza una fiesta. El sábado 4 de mayo el Santo Madero se traslada desde su capilla a la parroquia acompañado por la Agrupación Musical ‘Lágrimas de Dolores’ de San Fernando (Cádiz).

El domingo 5 de mayo a las 6 de la mañana se celebra la Diana Floreada con la Agrupación Musical ayamontina ‘Cristo de la Buena Muerte’, posteriormente se celebra función principal y procesión por el casco antiguo del municipio con la Agrupación Musical ‘Jesús Despojado’ de Jaén. Este mismo día por la tarde, al Cruz visita a la patrona, se desarrollarán la denominadas ‘cabezás’ (saludo entre cruces) y traslado a la capilla con el acompañamiento musical de la Agrupación de La Cena de Huelva.

El sábado 11 de mayo se clausuran las fiestas con el tradicional romerito que se celebra en el paraje ‘Montehigo’.

Acto de Exaltación

El pasado domingo sirvió, además, para inaugurar las fiestas con el acto de exaltación que ofreció Jesús Pichardo Martín-Sena, un pregón lleno de sentimiento crucero, dónde desgranó sus vivencias y actos más representativos en torno a la Santa Cruz, de la que es hermano desde que nació.

Un comentario en «Presentación las fiestas en honor a la Santa Cruz de Arriba de Rociana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *