A principios de esta semana se presento un cartel conmemorativo y el programa de actividades en honor a las Cruces de Mayo de Bonares.

Para ello, acudieron el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, la concejala de Atención Ciudadana, Festejos, Mayores y Asociaciones, Yolanda Jiménez, y la presidenta de la Federación de Cruces de Bonares. En este acto, se informó que se llevarán a cabo distintas actividades que conformarán el programa de las fiestas cruceras de este año y que cumplirán en todo momento la normativa covid.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, Bonares pone su pensamiento en una de las tradiciones culturales y artísticas más características de la localidad. El final de abril y la llegada de un nuevo mes huele a Cruces de Mayo en el municipio, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Este año, como ya ocurrió en el pasado, las festividades en honor a esta celebración se han visto truncadas por las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero, a pesar de ello, el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo y un halo de esperanza con un cariñoso detalle hacia todos aquellos que sienten pasión y devoción por esta costumbre.

En este acto, el alcalde del municipio, Juan Antonio García, tomaba la palabra en primer lugar para recordar que este año tampoco podrán llevarse a cabo las celebraciones en honor a esta festividad (Día de las Cruces y El Romerito) tal y como se tenía costumbre. Además, mostró su apoyo a todos aquellos que sienten y disfrutan con esta tradición e invitaba a todos los bonariegos a no perder el entusiasmo que estas fiestas generan en la población.

De esta manera, acto seguido tomaba la palabras María José Pérez López, presidenta de la Federación de Cruces de Bonares. Y, finalmente, era la concejala de Festejos, Yolanda Jiménez, quien ponía voz a la programación que se va a anunciar en las siguientes líneas y que quedará plasmada en el habitual tríptico que será repartido en los próximos días por todas las casas de la localidad.

El calendario para las celebraciones de este singular mayo crucero será: desde el 4 al 14 de mayo tendrán lugar las novenas de las doce cruces a las 20 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; el sábado 15 de mayo tendrá lugar la diana desde las 8 horas con la participación de la Banda de música de Bonares; el domingo 16 de mayo esta misma banda de música dará un concierto en conmemoración al Día de las Cruces de Mayo de Bonares que comenzará a las 12 horas y ese mismo día a las 20 horas tendrá lugar la misa de la Cruz en la iglesia parroquial. Además, en la lectura de esta programación también se recordó la próxima exposición de BonarExpo que estará dedicada a las populares cruces (desde el 15 al 28 de mayo), tal y como su título indica: Sentir con aires de Cruz y Romero.

El lugar escogido para la presentación de este cartel en honor a una de las fiestas más populares de Bonares no podía ser otro que la Plaza de la Constitución, que guarda una estrecho vínculo con estas celebraciones. Ese mismo escenario es en el que se viven las famosas “caídas”, tanto de las cruces chicas como de las grandes, pero, también, donde se da el cambio de vara, una acción que pone el punto y final al año de una Cruz para dar paso al de la siguiente. La última que pudo vivirse fue el paso de la Sta. Cruz de la Calle El Pozo a la Sta. Cruz de la Calle Higueral, que ha tenido que aplazar sus actos por la pandemia.

Además, desde la concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, se ha lanzado una actividad paralela en relación a esta festividad dentro el programa de BonarExpo 2021. Esta consiste en el IV Concurso de Instagram #bonaresrecuerdocrucero. Una actividad que viene llevándose a cabo desde hace unos años y que este tendrá la particularidad de que no podrán ser fotos actuales, sino sacadas del carrete de los bonariegos, haciéndoles recordar los felices días que han vivido en honor a las Cruces de Mayo. Este certamen permanecerá abierto hasta el próximo 2 de mayo y cuenta con importantes premios para la foto más representativa de esta tradicional fiesta bonariega.

“La COVID19 nos quitará la celebración, pero no la ilusión, ni la pasión. ¡¡Viva las 12 Cruces de Mayo de Bonares!!”, con estas palabras de apoyo y ánimo, desde las redes sociales del Ayuntamiento de Bonares, se pedía que, aunque este año tampoco se podrán vivir las fiestas tradicionales del pueblo, no pierdan la ilusión y el sentimiento crucero. Unas palabras que, sin lugar a dudas, habrán llegado a los bonariegos, aquellos que seguramente ya estén contando los días para un nuevo mayo y para ver a sus cruces presidiendo y paseando por las calles del pueblo.

 

Un comentario en «Presentación del cartel y programa de las Cruces de Mayo 2021 en Bonares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *