Ante el avistamiento de orcas y cetáceos cerca de las playas onubenses, las recomendaciones de la Marina Mercante.
La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha emitido un comunicado invitando a los ciudadanos a notificar cualquier avistamiento de orcas, tiburones u otros grandes cetáceos cerca de las playas onubenses. Asimismo, se han proporcionado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los bañistas y navegantes, siempre y cuando estas medidas no generen un peligro mayor.
El pasado 11 de junio, dos onubenses avistaron un gran animal acuático en el Espigón de Huelva. En esta ocasión, el visitante inesperado fue una ballena piloto de aleta larga (Globicephala melas), también conocida como calderón común, que decidió nadar cerca de la Playa del Espigón de Huelva. Este impresionante cetáceo, perteneciente a la familia de los delfines (Delphinidae), fue avistado por dos personas que se encontraban pescando en la zona.
Para aquellos que este verano salgan a navegar y puedan encontrarse con orcas o ballenas en las costas onubenses, se recomienda notificar el avistamiento o la interacción con estos cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más cercano, utilizando los canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo) conforme a las instrucciones de notificación establecidas.
Las autoridades también aconsejan evitar conductas y medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos. En caso de estar a bordo de una embarcación, se debe evitar acercarse a las bandas del barco y procurar situarse en lugares que ofrezcan la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran causar lesiones o la caída al mar.
En caso de interacción con estos animales, ya sea en una embarcación a motor o a vela, no se recomienda detener la embarcación. En su lugar, se debe navegar hacia la costa, a aguas menos profundas, manteniendo siempre la mayor seguridad posible.
Adicionalmente, se aconseja evitar la navegación en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar durante los meses de abril a agosto, cuando es más común encontrarse con estos cetáceos. En su lugar, se recomienda navegar lo más próximo posible a la costa, dentro de los límites de seguridad.
Estas medidas buscan asegurar tanto la protección de los cetáceos como la seguridad de los ciudadanos, promoviendo una coexistencia armoniosa y segura con la vida marina.
[…] Orcas y cetáceos cerca de las playas onubenses […]