La Hermandad del Cautivo realizó una corta, pero emotiva estación de penitencia por las calles de La Palma en la noche del Martes Santo.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Madre y Sra. de las Lágrimas, San Juan Evangelista y Santa María de la Purísima de la Cruz realizó estación de penitencia en la noche del Martes Santo. Cuando parecía que la meteorología no iba a dar tregua, un hito de esperanza dio paso a la Cruz de Guía, que a las 21:00 horas asomaba a la puerta de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La Junta de Gobierno, encabezada por el Presidente, Juan Francisco Lepe Suárez y la Diputada Mayor de Gobierno, Rosalía Vázquez, decidió realizar un recorrido más corto para evitar la probabilidad de lluvia. Plaza del Corazón de Jesús, Calle Real, Plaza del Cristo del Perdón, San Sebastián, Plaza del Rocío, Cardenal Segura, Rey Juan Carlos I, eran entorno a las 00:00 horas cuando la el Señor y su Madre, acompañada de San Juan Evangelista, se encontraban ya dentro de la Parroquia.

Esta Hermandad consta de 702 hermanos y un total de 220 nazarenos formaron el cortejo el pasado martes por las calles de La Palma. Hábito de color azul con antifaz burdeos, botonaduras burdeos y cordón dorado, en el Señor y el mismo, pero con cordón rojo para la Virgen.

El Señor Cautivo es obra del afamado escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci en 1948. A la voz de Manuel Jesús Martin, Carlos Martín y Jesús Martín ( hijo de Manuel Jesús ) los 43 costaleros del Cautivo recorrieron las calles del municipio, al son de la Agrupación musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado y sobre un monte de claveles rojos para el Señor. En proceso de construcción, de líneas rectas en color oscuro y con cuatro faroles de idénticas características. En la delantera del paso un relicario en plata de ley obra de D. José Jiménez con tierra del Monte de Getsemaní.

Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas es una obra realizada en el año 2004 por D. Rubén Fernández Parra, quien también talla al Discípulo Amado en 2009. Este palio se encuentra en construcción. Posee caídas y faldones en terciopelo rojo y varales en metal plateado adquiridos en 2023 a la Hermandad del Santo Entierro de Algeciras (Cádiz). Los 36 costaleros de la Virgen fueron llamados por Manuel Suárez y Juan María Roldán que al son de Banda Municipal Ntra. Sra. Del Valle de La Palma del Condado portaron el palio por las calles de La Palma.

En el capítulo de estrenos para la tarde del Martes Santo 2024 son varios los que debemos reseñar, muchos de ellos previstos para la celebración del LXXV Aniversario de la Imagen del Señor el pasado mes de noviembre, como la marcha que sonó por primera vez tras el Cristo por la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de La Palma del Condado. Por su parte, en el paso de palio, se podrá escuchar por primera vez en la calle la composición por la Banda Municipal de Música “Ntra. Sra. del Valle” de La Palma del Condado.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo estrenó un nuevo Cordón tejido a mano en hilo de oro por la Cordonería Alba de Sevilla. Las andas del Señor han estrenado, del mismo modo, un nuevo llamador en metal dorado, donado por su Cuadrilla de Costaleros, con motivo de su LXXV Aniversario, bajo diseño del artista palmerino D. Jesús Suárez y ejecución del orfebre D. Gustavo Larios de Hinojos.

Un comentario en «Noche de Martes Santo de Cautivo y Lágrimas en La Palma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *