La galga de 12 años llamada Jara, fue apuñalada presuntamente con un destornillador tras el asalto al refugio el pasado miércoles.
La Asociación Protectora Palma Perruna, ubicada en La Palma del Condado, ha denunciado ante la Guardia Civil la muerte violenta de una de sus perras, una galga de 12 años llamada Jara, que fue apuñalada presuntamente con un destornillador tras el asalto al refugio el pasado miércoles.
Los hechos se produjeron cuando “una o varias personas” habrían saltado el perímetro del centro y atacado al animal. Desde la protectora lamentan el “dolor y la impotencia” que ha provocado este suceso, y creen que los autores pudieron actuar “con la única finalidad de hacer daño”, eligiendo a Jara “por ser la más débil, dócil y mayor”.
“Hoy no lloramos solo tristeza; hoy lloramos rabia, impotencia y horror. A nuestra Jara, nuestra galguita noble, buena, indefensa y mayor, la han asesinado. No murió por enfermedad, no se apagó de vieja: alguien la mató, con crueldad y cobardía”, expresaron desde la protectora en sus redes sociales.
El refugio cuenta actualmente con dos cámaras de vigilancia, aunque ninguna registró imágenes del asaltante o asaltantes, dado que “el recinto es muy grande y las cámaras no cubren todo el perímetro”. Ante lo ocurrido, la asociación ha anunciado que instalará más dispositivos de seguridad “por miedo a que algo así pueda repetirse”.
El informe veterinario con las heridas del animal —profundas incisiones de hasta seis centímetros y cortes limpios en el cuello— ha sido entregado a la Policía Local de La Palma del Condado, que colabora con el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en la investigación para identificar a los responsables.
Desde Palma Perruna aseguran que todo ha sido denunciado formalmente y confían en que “se sabrá quién hizo esto” y “responderá ante la justicia”.
“Saltaron a nuestro refugio, se acercaron a una perrita frágil, dulce, que jamás hizo daño a nadie, y le hicieron lo peor que se puede hacer a un ser vivo indefenso”, lamentaron. “No eres fuerte ni valiente —añadieron dirigiéndose al autor—, eres la peor forma de cobarde”.
La protectora ha anunciado que reforzará las medidas de seguridad “por todos lados” para proteger al resto de los animales que viven en sus instalaciones.
