El programa, que permanecerá activo hasta finales de 2027, contempla 160 experiencias profesionales remuneradas dirigidas a personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Un total de 50 personas desempleadas se han beneficiado este año de las prácticas del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que desarrolla la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Esta iniciativa, que permanecerá activa hasta finales de 2027, prevé la realización de 160 experiencias profesionales remuneradas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Las primeras prácticas comenzaron el pasado mes de abril y, aunque la mayoría de las personas participantes continúa actualmente desarrollando su experiencia profesional, dos de ellas ya han logrado incorporarse al mercado laboral, lo que pone de manifiesto el potencial del programa para favorecer la inserción laboral.

Las experiencias profesionales tienen una duración de tres meses, con una dedicación de 20 horas semanales, y las personas beneficiarias reciben una beca equivalente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Los perfiles profesionales de las personas participantes son muy diversos. Predominan las ocupaciones relacionadas con la administración y el comercio, aunque también participan profesionales de la hostelería, auxiliares de clínica, técnicos audiovisuales y personas con experiencia en distintos oficios.

El programa está dirigido a colectivos específicos con mayores dificultades de acceso al empleo. Hasta el momento, la Mancomunidad ha gestionado experiencias profesionales para 35 personas en riesgo de exclusión social, 10 personas con discapacidad y 5 personas pertenecientes a minorías étnicas, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral.

Para el desarrollo de EPES, la Mancomunidad mantiene convenios de colaboración con 80 empresas y entidades del territorio. Empresas y asociaciones como La Canariega, Sumo o Abriendo Puertas forman parte de esta red de colaboración que permite a las personas participantes adquirir experiencia profesional en entornos reales de trabajo.

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Paco Pérez, ha señalado que “el programa EPES está permitiendo que personas con dificultades para acceder al mercado laboral puedan demostrar su capacidad en empresas de la comarca y adquirir una experiencia que mejora sus posibilidades de encontrar un empleo. La implicación del tejido empresarial está siendo fundamental para ofrecer nuevas oportunidades laborales a estas personas”.

El programa Experiencias Profesionles para el Empleo (EPES) está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro de las actuaciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *