El documental “Luis Cernuda, habitante del olvido” llega a Moguer. Su director y equipo de la película dirigida por Adolfo Dufour estarán durante esta semana en diferentes pueblos de Andalucía que servirán de localizaciones para el documenta, entre ellos Campillos (Málaga), Manilva (Málaga) y Guillena (Sevilla), Málaga capital, Puente Genil (Córdoba).

Tras ello, durante los días 9 y 10 de marzo, Moguer acogerá este rodaje. De esta forma sus paisajes serán exteriores del documental y se realizar una ardua búsqueda documentación en la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, entidad colaboradora del documental.

A su vez, en la mañana del 10 de marzo la Delegación de Cultura de la Diputación de Huelva, para explicar este proyecto cinematográfico que cuenta con muchos apoyos institucionales y de personalidades de la cultura.

Esta película documental “Luis Cernuda, habitante del olvido” comenzó su producción en 2019. Por la irrupción de la pandemia el calendario de rodaje del documental se paralizó durante prácticamente todo el 2020. Tan sólo se han rodado escenas paisajísticas en exteriores.

El proyecto cinematográfico, está siendo dirigido por Adolf Dufour, producido por Joaquín Recio e interpretado por Juan Pinilla y el momento del proceso de producción se está llevando a cabo en rodajes en diferentes ciudades  y escenarios.

La reunión entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y la productora, acordó la colaboración del Instituto Cervantes con el documental. De hecho, en unas semanas se podrá ir dando forma a la colaboración y cooperación entre ambas partes. Por parte de la productora, Joaquín Recio, ha manifestado “que es muy importante cualquier apoyo institucional, pero si viene de la mano del Instituto Cervantes es extraordinario, porque es lo que se merece el protagonista de la película: Luis Cernuda se merece volar hacia lo más alto como ejemplo del gran poeta que fue y su compromiso”.

La productora andaluza Atrapasueños  (fundada en 1999) ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales han manifestado su apoyo en la producción. El documental espera tener un largo recorrido en el 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

Otros lugares de rodaje han sido La Residencia de Estudiantes en Madrid y en primavera se espera realizar el grosso del rodaje de Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio. Andalucía tendrá diferentes escenarios como como los citados anteriormente, entre otros.

El amor fue la principal reivindicación del poeta

Una de las principales reivindicaciones del poeta es la defensa del amor, en su caso el amor homosexual, pero el defiende el amor en libertad en su concepción completa y más amplia. La forma de sentir y vivir su homosexualidad y luchar contra la homofobia que se vivía en la sociedad de su generación.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la II República.

El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aun produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí como él decía, “gobernaba la canalla asesina”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *